La gestión de la información en el aprendizaje de la estadística

Resumen

En la educación superior se constata que los estudiantes manifiestan insuficiencias en el aprendizaje de la Estadística, situación que tiene efectos a lo largo de la carrera profesional, por lo que el objetivo planteado es el de desarrollar una estrategia metodológica a partir de la dinámica de la gestión de la información en un modelo educativo B-Learning para elevar el conocimiento y las habilidades estadísticas en los estudiantes de educación superior. Se ha desarrollado una investigación desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño cuasi experimental con grupo control llegándose a diseñar y validar la estrategia contenida en una guía didáctica. Los resultados empíricos indican que hay una correlación positiva significativa entre la gestión de la información y las notas de los estudiantes en los cursos de Estadística, Inferencia y Métodos Predictivos, la relación mediante la regresión Notas= 10.041 + 1.2737 GI, confirmándose que B-Learning, Constructivismo y Gestión de la Información son factores importantes en el modelo propuesto y contribuyen al aprendizaje de la Estadística.

Palabras clave:

Gestión de la información, B-learning, aprendizaje de la Estadística, constructivismo.

 

ABSTRACT

In higher education it is found that students show inadequacies in the learning of Statistics, a situation that has effects throughout their professional career, so the objective is to develop a methodological strategy based on the dynamics of the Information management in a B-Learning educational model to raise statistical knowledge and skills in higher education students. An investigation has been developed from a quantitative perspective through a quasi-experimental design with a control group, getting to design and validate the strategy contained in a didactic guide. Empirical results indicate that there is a significant positive correlation between information management and student grades in the Statistics, Inference and Predictive Methods courses, the relationship through regression Notes = 10.041 + 1.2737 GI, confirming that B-Learning, Constructivism and Information Management are important factors in the proposed model and contribute to the learning of Statistics.

Keywords:

Information management, B-learning, Statistics learning, constructivism.
Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Limache Sandoval, E., Choque Apaza, C. V., & Piaggio Canivillo, M. (2020). La gestión de la información en el aprendizaje de la estadística. Revista Conrado, 16(72), 222-233. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1235