Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural
Resumen
El proceso educativo en zonas rurales es un panorama que requiere ser examinado pues las estrategias didácticas empleadas en muchas ocasiones no contribuyen al desarrollo de competencias para enfrentar su cotidianidad, no aumentan los niveles de productividad ni aseguran la adquisición de habilidades y destrezas para un buen desempeño académico y ocupacional. Bajo este contexto se realiza un análisis de las estrategias aplicadas en el proceso educativo, tomando como referencia estrategias exitosas publicadas en los últimos 5 años. La investigación de perspectiva cualitativa utilizó el método de análisis-síntesis y el rastreo de lectura científica para la recopilación y procesamiento de datos de diversas fuentes. Con el desarrollo de la investigación se puede aludir que las estrategias didácticas más aceradas para el proceso educativo rural son: metodologías activas-participativas, acompañamiento pedagógico, métodos cooperativos o colaborativos, aprendizaje basado en problemas ABP y aprendizaje por acción razonada EEAR, puesto que estas han demostrado su eficacia en este contexto.
Palabras clave:
Proceso educativo, Estrategias didácticas, ámbito rural.
ABSTRACT
The educational process in rural areas is a scenario that needs to be examined because on several times, the didactic strategies used do not contribute to the development of skills to face daily life, do not increase productivity levels or ensure the acquisition of abilities for better academic and occupational performance. According to this context, an analysis of the strategies applied in the educational process is carried out, considering as a reference, successful strategies published in the last 5 years. Qualitative perspective research used the method of analysis-synthesis and the tracking of scientific reading for data collection and processing acquired from various sources. Fitting the development of the research, the most accurate teaching strategies for the rural educational process are: active-participatory methodologies, pedagogical support, cooperative or collaborative methods, problem-based learning (PBL) and theory of reasoned action (TRA) because they have proven their effectiveness in this context.Keywords:
Educational process, didactic strategies, rural environment.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.