Validación de un instrumento para medir competencias aritméticas en problemas reales a nivel de primer grado de primaria

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un avance de investigación cuyo objetivo es validar un instrumento para determinar si los estudiantes de la escuela primaria de la provincia de Coclé cuentan con las competencias básicas de la Aritmética en la resolución de problemas de la vida real, del Programa de Matemática de Primer Grado de la República de Panamá. Este estudio se basa en la consecución de un instrumento que sea validado cuantitativamente y cualitativamente, de manera tal que, podamos contar con la seguridad y la fiabilidad de que podemos medir competencias matemáticas en distintos contextos y sujetas a procesos específicos. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos permite realizar un análisis factorial y evidenciar, estadísticamente, en que competencias los estudiantes cuentan con fortalezas y debilidades.

Palabras clave:

Teoría Cognitivista, aprendizaje, enseñanza, competencia matemática.

 

ABSTRACT

This article presents a research advance whose objective is to validate an instrument to determine whether primary school students in the province of Cocle have the basic competences of the Arithmetic in the resolution with solving real – life problems, of the program of Mathematics of First Degree of the Republic of Panama. This study is based on the achievement of an instrument that is quantitatively and qualitatively validated, so that we can have on the security and reliability that we can measure mathematical skills in different contexts and subject to specific processes. The quantitative and qualitative analysis of the data will allow us to carry out a factorial analysis and statistically show in which competencies the students have strengths and weaknesses.

Keywords:

Cognitive Theory, learning, teaching, mathematical skills.

Descargas

Publicado

2020-03-04

Cómo citar

Ashaw, M., Gutiérrez, J., Tuñón, R., Bethancourt, B., Beitía, J., & Cruz, N. (2020). Validación de un instrumento para medir competencias aritméticas en problemas reales a nivel de primer grado de primaria. Revista Conrado, 16(73), 91–99. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1276