Desarrollo de competencias investigativas mediadas por tecnologías en estudiantes de la carrera de Agronomía

Resumen

La formación de competencias investigativas en los estudiantes es uno de los objetivos trascendentales en la Educación Superior contemporánea. El objetivo de este trabajo es mostrar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en la asignatura Metodología de la Investigación en los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión la Maná en Ecuador. La investigación siguió un enfoque exploratorio descriptivo, con un diseño no experimental y la muestra estuvo conformada por 25 educandos. Se utilizó como técnica la encuesta, como herramienta el cuestionario y para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS. Los resultados indican que el 80% de los estudiantes usaban el Google para gestionar información, lo que no constituye una vía óptima para obtener fuentes científicas confiables. Los foros virtuales constituyen espacios fiables para las discusiones académicas y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. Esta experiencia permite concluir la necesidad de usar estrategias especializadas en los procesos investigativos, que tributen a elevar una mayor cultura en los estudiantes y les permita desarrollar de una manera más efectiva esta competencia, que se encuentra muy relacionada con el uso eficiente de las tecnologías.

Palabras clave:

Competencias investigativas, estudiantes, tecnologías.

 

ABSTRACT

The training of research skills in students is one of the transcendental objectives in contemporary Higher Education. The objective of this work is to show the investigative competences through the use of technological tools in the subject Research Methodology in the students of the career of Agronomy of the Technical University of Cotopaxi, extension of the Maná in Ecuador. The research followed an exploratory descriptive approach, with a non-experimental design and the sample consisted of 25 students. The survey was used as a technique, the questionnaire was used as a tool and the SPSS program was used for the statistical analysis. The results indicate that 80% of the students used Google to manage information, which is not an optimal way to obtain reliable scientific sources. The virtual forums are reliable spaces for academic discussions and favor the development of critical thinking of students. This experience allows us to conclude the need to use specialized strategies in the investigative processes, which pay to raise a greater culture in the students and allow them to develop in a more effective way this competence, which is closely related to the efficient use of technologies.

Keywords:

Investigative competences, students, technologies.
Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Reyes Pérez, J. J., Cárdenas Zea, M. P., & Gavilánez Buñay, T. C. (2020). Desarrollo de competencias investigativas mediadas por tecnologías en estudiantes de la carrera de Agronomía. Revista Conrado, 16(73), 108-113. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1278