Calidad del examen final escrito de Medicina Comunitaria en la Facultad de Medicina Cabinda, Angola

Resumen

El presente estudio resulta un trabajo de investigación con el objetivo de caracterizar el examen final escrito de Medicina Comunitaria II de 2do año de la carrera, en la Facultad de Medicina de Cabinda, Angola en el curso 2019. Se utilizó la metodología de Díaz P para analizar la calidad del examen escrito que permitió su caracterización. Se realizó el análisis de los resultados de indicadores de calidad, tales como; Alfa de Cronbach, índice de dificultad y coeficiente de correlación punto biserial. Se realizó el análisis de la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos declarados en el programa y su exploración en el instrumento. En el examen final escrito sobresale que es un examen mixto, con diferentes diseños de preguntas y predominio del tipo ensayo de respuestas cortas; con una dificultad media, excelente poder de discriminación en un 71,4% de estudiantes de alto y bajo rendimiento, buena confiabilidad en su consistencia interna, no existió una correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo de los contenidos del programa y su exploración en el instrumento, la triangulación metodológica permitió inferir que ello estuvo relacionado con el diseño de las preguntas.

Palabras clave:

Instrumentos de evaluación, Medicina Comunitaria, indicadores de calidad. /p>

 

ABSTRACT

The present study is an investigation work with the objective of characterizing the written final exam of Community Medicine II of the 2nd. Year of the career, in the faculty of Medicine of Cabinda, Angola in the year 2019. The methodology used was Diaz P to analyze the quality of the written exam that allowed its characterization. The analysis of the results of quality indicators, such as; Alfa of Cronbach, index of difficulty and coefficient of correlation biserial point. It was analyzed the correspondence between the time of the declared contents in the program and their exploration in the instrument. In the written final exam stands out that it is a mixed exam, with different question designs, and prevalence in the rehearsal type of short answer; with a medium difficulty, excellent discriminative power in 71,4% of students of high and low output, with good reliability in the internal consistency, there is not any correspondence between the content time of the program and its exploration in the instrument. The methodological triangulation allowed to infer that it was related with the design of the questions.

Keywords:

Evaluation instruments, community medicine, quality indicators.
Publicado
2020-03-06
Cómo citar
Moreno Montañez, M., Lardoeyt Ferrer, M., & Ramos Arencibia, A. L. (2020). Calidad del examen final escrito de Medicina Comunitaria en la Facultad de Medicina Cabinda, Angola. Revista Conrado, 16(73), 214-220. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1296