La formulación de problemas con texto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática

Autores/as

Resumen

El artículo es resultado de diversas investigaciones realizadas acerca de la formulación y resolución de problemas en la formación de profesores de matemática en las universidades cubanas y su aplicación en su práctica profesional. La formulación de problemas es un objetivo del perfil profesional destinada al estudio para identificar, crear, narrar y redactar un problema matemático, en forma colectiva o individual, a partir de una situación inicial identificada o creada y por supuesto, su resolución. Se ejemplifican algunos ejercicios destinados familiarizar a los estudiantes con los elementos de la estructura externa de un problema, deben corresponderse con el desarrollo alcanzado por estos y sirven de ejemplo para su futura práctica profesional. La formulación de problemas matemáticos influye en la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que el docente requiere estar preparado para organizar, ejecutar, dirigir y controlar su proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave:

Formación, problemas, formulación.

 

ABSTRACT

This issue is consequence of diverse investigations accomplished about the formulation and problems resolution in the mathematic professors' formation of in the Cuban universities and the application in professionals training. The problems formulation is the professional profile's objective destined to the study, to identify, to create, to tell and to write up a mathematical, in shape problem collective or individual. It´s starting from an initial situation identified or created and of course, it´s resolution. Some exercises are exemplifying to familiarize themselves to the students with the elements of a problem's external structure. It must correspond one another with the development attained for these and they serve of example for his future professional practice. The mathematical problems formulation influences, the formation of the personality of the students, for the one that the professor requires to be prepared to organize, to execute, to direct and to control the teaching and learning process.

Keywords:

Formation, problems, formulation.

Descargas

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

Duardo Monteagudo, C., González Hernández, G., & Rodríguez Ramos, F. R. (2020). La formulación de problemas con texto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Revista Conrado, 16(74), 276–283. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1362