La historia de la Matemática en los libros de texto de matemática en la Escuela Media Cubana

Autores/as

Resumen

El estudio de los libros de texto se ha convertido en una línea de trabajo de gran relevancia como parte de la investigación educativa iberoamericana y europea, área de investigación que ha tenido una atención internacional cada vez mayor. En el análisis de los libros de texto de Matemática se han considerado diferentes aspectos concretos, pero entre estos no se encuentran la inclusión de contenidos de Historia de la Matemática.  En este trabajo se presenta un estudio realizado por los autores sobre los diversos libros de texto para la enseñanza de la matemática que se han utilizado en la educación media en Cuba desde la década de los 40 del pasado siglo XX hasta la actualidad. Este estudio se centra, no en un contenido matemático específico, sino, en la presencia de contenidos relacionados con la Historia de la Matemática. El estudio de casos realizado evidenció que la inclusión de este tipo de contenidos fue opcional por los diversos autores y colectivos de autores hasta la nueva generación de libros de texto que se elaboran como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación iniciado en el 2010, donde se aprecia una mayor inclusión de contenidos históricos.

Palabras clave:

Matemática, enseñanza, historia, libros de texto, investigación.

 ABSTRACT

The study of textbooks has become a line of work of great relevance as part of Ibero-American and European educational research, an area of ??research that has had increasing international attention. In the analysis of Mathematics textbooks, different specific aspects have been considered, but among these are not the inclusion of contents of the History of Mathematics. This work presents a study carried out by the authors on the various textbooks for teaching mathematics that have been used in secondary education in Cuba from the 1940s to the present. This study focuses, not on specific mathematical content, but on the presence of content related to the History of Mathematics. The case study carried out showed that the inclusion of this type of content was optional for the various authors and groups of authors until the new generation of textbooks that are prepared as part of the Third Improvement of the National Education System begun in 2010. where a greater inclusion of historical content is appreciated.

Keywords:

Mathematics, teaching, history, text books, investigation

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Arteaga Villavicencio, A., Arteaga Valdés, E., & Duardo Monteagudo, C. (2023). La historia de la Matemática en los libros de texto de matemática en la Escuela Media Cubana. Revista Conrado, 19(95), 435–444. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3444

Artículos más leídos del mismo autor/a