La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica

Resumen

La investigación se desarrolló a partir del objetivo comprobar como el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo utilizado fue el de cuatro grupos del Doctor Solomón, la muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que evaluó el nivel de preescritura. Los resultados muestran que los rangos promedio son diferentes, así mismo la sig. < 0,05 por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. La diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2 es pequeña estadísticamente y se confirma el grado de sig. > 0,05; por lo tanto, se concluye que, el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina ha influido significativamente en el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial del cercado de Huancavelica.

Palabras clave:

Psicomotricidad, preescritura, pre silábico, silábico, alfabético.

 

ABSTRACT

The research was developed based on the objective of verifying how the development of gross and fine psychomotricity influences the prewriting of 5-year-old boys and girls from initial educational institutions in the Huancavelica neighborhood. The quasi-experimental design was used and the sample used were four groups of Doctor Solomon, the representative sample was made up of 79 5-year-old students. The NINA educational evaluation sheet was used, which evaluated the prewriting level. The results show that the average ranges are different, likewise the sig. <0,05, so there are significant contrasts between the experimental 1 and control 2 groups. The difference between experimental group 1 and experimental 2 is statistically small and the degree of sig is confirmed > 0,05; therefore, it is concluded that the development of gross and fine psychomotricity has significantly influenced the development of prewriting in 5-year-old boys and girls from educational institutions at the initial level of the Huancavelica enclosure.

Keywords:

Psychomotricity, prewriting, presyllabic, syllabic, alphabetical.
Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Arias Huánuco, J. M., Mendivel Gerónimo, R. K., & Uriol Alva, A. del P. (2020). La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de Huancavelica. Revista Conrado, 16(76), 43-50. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1451