El posdoctorante y la pirámide, maestría, doctorado, tutor, un enfoque social en la industria química

Resumen

En el trabajo tiene como objetivo exponer la experiencia de trabajar los problemas reales de la industria de procesos químicos a través de una labor de la comunidad científica trabajando como pirámide investigativa que encabeza un posdoctorante que coordina, en su propia formación concebida como una actividad postdoctoral, el accionar de aspirantes, maestrante (de centros de generación de conocimientos o de las industrias) y estudiantes, mediante una distribución de funciones a que incluyen para el posdoctorante desarrollar sus hábitos como líder científico y con ello formarse en esta importante función con trascendencia en la formación de aspirantes. Se expone como la creación de habilidades de líder científico se apoya tanto en las acciones posdoctorales como en las actividades de vínculo con la práctica productiva y el uso escalonado de las diferentes disciplinas de los estudios de Ingeniería Química y el trabajo de la comunidad científica. Se enfatizan los resultados exigidos de divulgación científica y la experiencia desarrollada partiendo desde la génesis de los problemas socio económico y científico, la definición de los objetivos socio económicos, claramente establecidas en los estudios de los Problemas Sociales de las Ciencias. Aquí está presente un transitar de los estudiantes de postgrado y pregrado incluidos en la pirámide científica desde los problemas sociales hasta la optimización de procesos. Finalmente se elaboran conclusiones sobre las necesidades del funcionamiento articulado de la comunidad investigativa y aprender a dirigir las investigaciones científicas.

Palabras clave:

Posdoctorante, industria química, pirámide científica.

 

ABSTRACT

The objective of the work is to expose the experience of working on the real problems of the chemical process of the industry through the work of the scientific community working as a research pyramid headed by a postdoctoral fellow who coordinates, in their own training conceived as a postdoctoral activity, the actions of applicants, teachers (from knowledge generation centers or industries) and students, through a distribution of functions that includes for the postdoctoral student to develop their habits as a scientific leader and thus train in this important function with significance in the applicant training. It is exposed how the creation of scientific leader skills is supported, both in postdoctoral actions and in activities related to productive practice and the gradual use of the different disciplines of Chemical Engineering studies and the work of the scientific community. The required results of scientific dissemination and the experience developed starting from the genesis of socio-economic and scientific problems, the definition of socio-economic objectives, clearly established in the studies of Social Problems of Sciences, are emphasized. Here is a transit of the graduate and undergraduate students included in the scientific pyramid from social problems to process optimization. Finally, conclusions are drawn on the needs of the articulated functioning of the research community and learning to direct scientific research.

Keywords:

Postdoctoral; chemical industry, scientific pyramid.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Concepción Toledo, D. N., González Suárez, E., Miño Valdés, J. E., López Bastida, E. J., & Ramos Miranda, F. E. (2020). El posdoctorante y la pirámide, maestría, doctorado, tutor, un enfoque social en la industria química. Revista Conrado, 16(76), 150-156. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1466