Desde la carrera de Español-Literatura a la formación laboral investigativa: preguntas y respuestas

  • MSc. Caridad I. Pérez Morales
  • Dra.C. Nancy Hermida Vázquez

Resumen

Este trabajo revela la importancia de la Formación práctico laboral investigativa y la responsabilidad del trabajo cohesionado del profesor universitario en el contexto de formación inicial del docente. Se presenta una posición que le otorga al profesor de la carrera la condición de aprender a enseñar en la práctica. Las consideraciones que se presentan se sustentan en la posibilidad de aunar criterios entre los sujetos formadores en el trabajo directo con los estudiantes en los periodos de práctica en la escuela y otros espacios que el quehacer pedagógico brinda y se explica la dinámica de este proceso desde lo teórico, lo metodológico, práctico y lo investigativo de la disciplina principal integradora. La reflexión de las concepciones teóricas y su contrastación con las políticas nacionales para la formación inicial del profesor de la Lengua y la Literatura constituyen los referentes en lo que la autora asume la posición que avala en este trabajo.

Palabras clave:

Formación laboral investigativa, profesional, Lengua y la Literatura.

ABSTRACT

This Works reveals the importance of the investigative labor practical Formation and the responsibility of the university professor's cohesive work in the context of initial formation of the educational one. A position is presented that grants the professor of the career the condition of learning how to teach in the practice. The considerations that are presented are sustained in the possibility of joining approaches among the subject form adores in the direct work with the students in the periods of practice in the school and other spaces that the pedagogic chore toasts and the dynamics of this process is explained from the theoretical thing, the methodological, practical and the investigative of the integrative main discipline. The reflection of the theoretical conceptions and their contrastación with the national politicians for the initial formation of the professor of the Language and the Literature constitute the relating ones in what the author assumes the position that endorses in this work.

Keywords:

Investigative labor formation, professional, Language and the Literature. 

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Pérez Morales, M. C. I., & Hermida Vázquez, D. N. (2014). Desde la carrera de Español-Literatura a la formación laboral investigativa: preguntas y respuestas. Revista Conrado, 10(47). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/147