Consideraciones para el diseño y desarrollo de un currículo resiliente

Resumen

Promover la resiliencia es en estos momentos es una prioridad. La dinámica y el carácter emergente de los problemas, conflictos y situaciones que se enfrentan a nivel mundial presupone que los ciudadanos, estén preparados para afrontarlos de manera positiva y puedan incluso, aportar a la transformación de los factores de riesgo. Esta postura otorga responsabilidad a la familia y a la comunidad, las instituciones educativas resultan esenciales, pero es fundamental asumir la orientación del proceso educativo y, sobre todo, del currículo en la formación de la resiliencia. En este propósito este trabajo, se fundamenta esta idea y se caracteriza el proceso de formación de la resiliencia para, luego, proponer consideraciones necesarias para el diseño y desarrollo de un currículo resiliente. Resultado de la sistematización teórica y la experiencia del autor, las ideas que se explican aquí, constituyen una guía para la toma de decisiones y ayudarán a los docentes a concretar su contribución a la formación de ciudadanos resilientes desde los contenidos, las metodologías y el medio que se utilice en el proyecto educativo institucional y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como niveles de realización del currículo escolar.

Palabras clave:

Resiliencia, currículo, formación, proceso educativo.

 

ABSTRACT

Promoting resilience is a priority right now. The dynamics and emergent nature of the problems, conflicts and situations faced worldwide presupposes that citizens are prepared to face them in a positive way and can even contribute to the transformation of risk factors. This position gives responsibility to the family and the community, educational institutions are essential, but it is essential to assume the orientation of the educational process and, above all, of the curriculum in the formation of resilience. For this purpose, this work is based on this idea and the process of formation of resilience is characterized, and then, the necessary considerations for the design and development of a resilient curriculum are proposed. Result of the theoretical systematization and the author's experience, the ideas that are explained here, constitute a guide for decision-making and will help teachers to specify their contribution to the formation of resilient citizens from the contents, methodologies and means that are used in the institutional educational project and in the teaching-learning process, as levels of achievement of the school curriculum.

Keywords:

Resilience, curriculum, training, educational process.
Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Viveros Viveros, W. S. (2020). Consideraciones para el diseño y desarrollo de un currículo resiliente. Revista Conrado, 16(S 1), 264-269. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1549