Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta pedagógica para el docente

Resumen

La emergencia sanitaria mundial ha obligado al sistema educativo público y privado a apoyarse de la Tecnologías de la Información y Comunicación. En la presente investigación se planteó como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos básicos para determinar la importancia que tienen las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en el aula, como respuesta de conocer los fundamentos pedagógicos en el desarrollo del trabajo docente al integrar los recursos TIC. Lla metodología utilizado es de revisión bibliográfica en búsqueda en base de datos de revistas indexadas en la que se consideraron como unidad de análisis 12 documentos en la modalidad de artículos originales como resultados de una investigación en un 66,7% y artículos de revisión en un 33,33%. En el desarrollo del trabajo se lograron identificar los factores que influyen en la utilización y beneficios de las TIC como herramienta de apoyo en la labor docente.

Palabras clave:

Recursos TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, herramientas tecnológicas.

 

ABSTRACT

The global health emergency has forced the public and private educational system to rely on Information and Communication Technologies. The objective of this research was to systematize the basic theoretical foundations to determine the importance of ICT in the teaching-learning processes of students in the classroom, as a response to knowing the pedagogical foundations in the development of teaching work by integrating ICT resources. The methodology used is a bibliographic review in a database search of indexed journals in which 12 documents were considered as unit of analysis in the modality of original articles as results of an investigation in 66.7% and review articles in a 33.33%. In the development of the work, it was possible to identify the factors that influence the use and benefits of ICT as a support tool in teaching.

Keywords:

ICT resources, Information and Communication Technologies, technological tools.
Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Bobadilla Asenjo, C. L., Galán Pizarro, C., & Vásquez Vásquez, M. M. (2020). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta pedagógica para el docente. Revista Conrado, 16(77), 107-113. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1574