Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática
Resumen
El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología es-tablecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigacio-nes que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.
Palabras clave:
Adaptación docente, COVID-19, aprendizaje en línea, educación a distancia, enseñanza y formación, salud mental.
ABSTRACT
The objective of this systematic review was analyzing how teaching and learning, online learning and mental health have influenced the processes of teacher adaptation in the COVID-19 context. The study was developed following the methodology established in the PRISMA Declaration, the scientific information was recovered mainly from Scopus, Web of Science, EBSCO and Springer in a target period of nine months. The identifica-tion, screening, eligibility and inclusion process took three months. Of the 358 studies returned by the specialized search, only 23 were included. Inclusion criteria: research articles, systematic reviews and case studies; peer-reviewed, related or interrelated to teaching and learning, online learning, teacher mental health and teacher adaptive ca-pacity in the context of the pandemic. Exclusion criteria: investigations that were not subjected to peer review, with methodological deficiencies or that did not demonstrate a relationship or interrelation between the study categories. The results indicate that teaching and learning, online learning and mental health; have been decisive in the teacher adaptation processes in the COVID-19 context.Keywords:
Teaching adaptation, COVID-19, online learning, long distance education, teaching and training, mental health.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.