El lenguaje gramaticalmente estructurado. Reflexiones

Autores/as

  • MSc. Nancy Collado Sánchez
  • MSc. Zoraida Emilia Hernández Puerto
  • MSc. Raquel Rumbaut González

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje la comunicación desempeña una función importante en la adquisición y desarrollo del conocimiento y la formación de la personalidad en general, teniendo en cuenta que la comunicación es un proceso eminentemente comunicativo dentro del cual el lenguaje constituye un medio idóneo en este empeño, este no estructurado de forma correcta en su componente gramatical atenta contra las normas del idioma resultando incomprensible por quien lo escucha, además de repercutir de manera desfavorable en la escritura que se adquiere sobre la base del lenguaje oral. El artículo aborda la necesidad de reflexión por parte de todos los docentes los cuales tienen como misión desarrollar integralmente a los escolares, preparándolos para realizar actividades concretas que le exigen el dominio correcto de la expresión del lenguaje; en aras de prevenir, corregir y/o compensar las afectaciones en los tres componentes de la lengua (fónico, léxico y gramatical); al considerar que el componente gramatical es el más complejo para su desarrollo o rehabilitación teniendo en cuenta su estructuración atendiendo al género y número.

Palabras clave:

Comunicación, lenguaje, gramatical, reflexionar, accionar.

 

ABSTRACT

In the process of teaching learning the communication carries out an important function in the acquisition and development of the knowledge and the formation of the personality in general, keeping in mind that the communication is an eminently talkative process inside which the language constitutes a half suitable one in this zeal, this not structured in a correct way in its grammatical attentive component against the norms of the language being incomprehensible for who listens to it, besides rebounding in an unfavorable way in the writing that is acquired on the base of the oral language. The article approaches the reflection necessity on the part of all the educational ones which have as mission to develop the students integrally, preparing them to carry out concrete activities that demand him/her the correct domain of the expression of the language; for the sake of preventing - to correct and/or to compensate the affectations in the three components of the language (fonic. lexicon. grammatical); when considering that the grammatical component is the most complex for its development or rehabilitation keeping in mind its structuring assisting to the gender and number.

Keywords:

Communication, language, grammatical, to meditate, to work.

Descargas

Publicado

2012-09-03

Cómo citar

Collado Sánchez, M. N., Hernández Puerto, M. Z. E., & Rumbaut González, M. R. (2012). El lenguaje gramaticalmente estructurado. Reflexiones. Revista Conrado, 8(34). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/16

Artículos más leídos del mismo autor/a