El juego como recurso para la exploración logopédica

Autores/as

  • MSc. Nancy Collado Sánchez
  • MSc. Leticia Hernández Barrios
  • MSc. Yaima Rodríguez Sánchez

Resumen

El artículo que se presenta aborda la importancia del juego como un recurso para la exploración logopédica; proceso en el cual se investigan las particularidades de la comunicación y el lenguaje de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales en la comunicación; cuyo contenido está incluido en un currículo propio de los programas de estudio de segundo año de la carrera Logopedia con el objetivo de preparar a los estudiantes para realizar este proceso de diagnóstico mediante el empleo de este valioso recurso que constituye una actividad infantil por excelencia, en la que los niños sienten gran satisfacción y es un poderoso medio educativo para la formación de la personalidad de estos. Permite al futuro maestro logopeda la recogida de información de las diferentes dimensiones que contiene el proceso de exploración logopédica sin que se perciba un clima de evaluación rígido sino que este transcurre de forma dinámica, permitiendo que los niños permanezcan por más tiempo en las diferentes actividades que se ejecutan y no se muestren agotados, facilitando mayor efectividad en la recogida de la información para poder emitir un diagnóstico logopédico certero y una atención logopédica eficiente a partir de la identificación de necesidades y potencialidades. En este artículo se ofrecen sugerencias de juegos que pueden ser utilizados en la exploración logopédica el que responde al proyecto educativo relacionado con el perfeccionamiento de la formación docente en Cienfuegos.

Palabras clave:

Comunicación, exploración, juego, lenguaje.

 

ABSTRACT

The article approaches the importance of the game as a resource for speech  therapist examination; a process in which the particularities of the communication and the language of children with special educational needs in communication are handled; whose content is included in a curriculum characteristic of the programs of study of second year of the Therapist Speech Specialty with the objective of training students to carry out this process of diagnosis by means of the use of this valuable resource that constitutes a children activity, in which the children feel great satisfaction and it is a powerful tool for the formation of their personality . It allows the future speech therapist the collection of information of the different dimensions that contains the process of examination of speech therapists in a dynamic way, allowing the children to remain for more time in the different activities they are executing and do not get tired, facilitating the effectiveness in the collection of the information to emit a fair diagnose and an efficient assistance. In this article suggestions of games that can be used in the therapist speech examination that respond to the educational project related to the improvement of the educational formation in Cienfuegos are offered.

Keywords:

Communication, examination, game, language. 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Collado Sánchez, M. N., Hernández Barrios, M. L., & Rodríguez Sánchez, M. Y. (2015). El juego como recurso para la exploración logopédica. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/228