Uso de la Tecnología de Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en tiempos de Covid-19 en la educación superior

Autores/as

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer como el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) aportan al desarrollo de la educación en línea a distancia en la Educación Superior, mediante la revisión bibliográfica y el análisis de experiencias implementadas en tiempo de pandemia. Por tal razón las TIC y TAC asumen un rol fundamental en la mejora continua de la clase, la intensión es posibilitar su reutilización, accesibilidad y el conocimiento de las buenas practicas del buen uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicado por los docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender ante las tendencias posmodernas y transmodernas de un mundo actual contemporáneo de la era global, lo cual exige la fusión entre las tecnologías de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, teniendo como base fundamental los desempeños y productos de aprendizaje óptimos que permitan al educando resolver los problemas de la vida. La metodología de investigación es bibliográfica, exploratoria y explicativa, con miras de afianzar la calidad, calidez y pertinencia en las clases sincrónicas y asincrónicas, con fines de fortalecer la excelencia académica en bien de los discentes y la comunidad en general, lo cual generó como resultado que su articulación permite fortalecer los procesos de enseñanza de manera sincrónica y asincrónica.

Palabras clave:

Tecnología, Covid, Educación superior, innovación, TIC, TAC.

 

ABSTRACT

The present research work aims to analyze information and communication technology (ICT) and learning and knowledge technology (TAC), called technological tools in these times of confinement and the Covid-19 health emergency and the need to know the technological tools in online and hybrid education in these critical, difficult and economic times, which makes it difficult for most students to access technology. For this reason, ICT and TAC assume a fundamental role in the continuous improvement of the class, the intention is to enable its reuse, accessibility and knowledge of good practices of the good use of information and communication technologies, applied by teachers and students in their action of teaching and learning in the face of postmodern and transmodern trends in a contemporary world of the global era, which requires the fusion between information and communication technologies and learning and knowledge technologies, having as a fundamental basis the performances and optimal learning products that allow the learner to solve life's problems. The research methodology is bibliographic, exploratory and explanatory, with the aim of strengthening the quality, warmth and relevance in synchronous and asynchronous classes, in order to strengthen academic excellence for the benefit of students and the community in general.

Keywords:

Technology, Covid, Higher education, innovation, ICT, TAC.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Guerrero Jirón, J. R., Vite Cevallos, H. A., & Feijoo Valarezo, J. M. (2020). Uso de la Tecnología de Información y Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en tiempos de Covid-19 en la educación superior. Revista Conrado, 16(77), 338–345. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1605