La evaluación de la educación en Tecnología e Informática en instituciones educativas del sur de Colombia y norte del Ecuador

Resumen

En Colombia, el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación, no han tenido la reflexión y el debate suficiente en lo relacionado con el campo de la educación, ya que en la actualidad se evidencia en las aulas de clase, donde a pesar de existir las tecnologías básicas como espacios académicos de clase y recursos digitales, gran parte de los docentes siguen con sus prácticas docentes anteriores a la era digital, realizando clases con los recursos básicos como son pizarra, libros, carteleras, afiches, mapamundis, etc., dejando a un lado toda la información y elementos multimedia que las instituciones educativas de la zona urbana poseen. En el sur de Colombia especialmente en el municipio fronterizo de Ipiales, existen 866 docentes, 613 en la parte urbana y 253 en la parte rural de diversas áreas adscritos a 97 instituciones educativas de los cuales 11 son urbanos y 61 del sector rural de tipo oficiales al igual que del sector privado existen 25 establecimientos educativos, en las cuales todos están dotadas de aulas de informática con acceso a internet, dando así cumplimiento de cobertura tecnológica por parte de las autoridades locales y nacionales.

Palabras clave:

Tecnologías de información y comunicación, recursos digitales, cobertura tecnológica.

 

ABSTRACT

In Colombia, the adequate use of information and communication technologies has not had sufficient reflection and debate in the field of education, since it is currently evident in classrooms, where despite the existence of basic technologies as academic class spaces and digital resources, a large number of teachers continue with their teaching practices prior to the digital era, conducting classes with basic resources such as blackboards, books, posters, world maps, etc., leaving aside all the information and multimedia elements that educational institutions in urban areas possess. In the south of Colombia, especially in the border municipality of Ipiales, there are 866 teachers, 613 in the urban part and 253 in the rural part of various areas attached to 97 educational institutions of which 11 are urban and 61 of the rural sector of official type as well as of the private sector there are 25 educational establishments, in which all are equipped with computer classrooms with access to internet, giving this way fulfillment of technological coverage on the part of the local and national authorities.

Keywords:

Information and communication technologies, digital resources, technological coverage.
Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Dorado Ceballos, C. Y. (2021). La evaluación de la educación en Tecnología e Informática en instituciones educativas del sur de Colombia y norte del Ecuador. Revista Conrado, 17(79), 163-168. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1710