Derechos básicos de aprendizaje área de Tecnología e Informática en el municipio de Ipiales

Resumen

El estudio es relevante, ya que propone el diseño de los Derechos Básicos de Aprendizaje en el área de Tecnología e Informática para grado quinto, basados en los estándares básicos de competencia, referentes de calidad y referentes curriculares que permita a los docentes de las instituciones educativas del municipio de Ipiales tanto del sector público como privado formar a sus estudiantes en las competencias digitales necesarias según su contexto permitiéndole además desarrollar competencias en resolución de problemas, pensamiento computacional y búsqueda de información, contando con una ruta de enseñanza estandarizada que fortalezcan procesos ya concebidos dentro del aula de clase, para esto se realizará la indagación de las mallas curriculares utilizadas entre los docentes con el fin de establecer comparativos curriculares que permitan establecer características teóricas y metodológicas de acuerdo a los lineamientos de los estándares básicos de competencia en el área de tecnología e informática de grado quinto de la básica primaria.

Palabras clave:

Competencias, mallas curriculares, Derechos Básicos de Aprendizaje.

 

ABSTRACT

The study is relevant since it proposes the design of Basic Learning Rights in the area of Technology and Informatics for fifth grade, based on the basic standards of competence, quality references and curricular references. that allows teachers of educational institutions in the municipality of Ipiales from both the public and private sectors to train their students in the necessary digital skills according to their context, also allowing them to develop skills in problem solving, computational thinking and searching for information, with a standardized teaching route that strengthen processes already conceived within the classroom, for this, the investigation of the curricular meshes used among teachers will be carried out in order to establish curricular comparisons that allow establishing theoretical and methodological characteristics according to the guidelines of the basic standards of competence in the area of technology and informatics for fifth grade of elementary school.

Keywords:

Competences, curricular meses, Basic Learning Rights.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Dorado Ceballos, C. Y., & Timarán Pereira, S. R. (2021). Derechos básicos de aprendizaje área de Tecnología e Informática en el municipio de Ipiales. Revista Conrado, 17(S1), 422-430. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1799