Mapeo conceptual como herramienta de apoyo a la enseñanza de los conceptos relativos a la democracia en Ecuador

Resumen

La presente investigación aborda la sistematización de los fundamentos teóricos del desarrollo de la democracia, que se ha practicado y se practica en el Ecuador, estableciendo así varias definiciones de varios autores que se refieren al tema y sus categorías que tienen una gran importancia en la enseñanza del concepto democracia. Se analizan las distintas posiciones teóricas de la democracia, al igual que sus principios, formas y desarrollo desde que el Ecuador se convirtió en una República independiente y al grado de participación que ha mantenido la ciudadanía en el proceso democrático. Se presenta como resultado de la investigación realizada el mapeo conceptual diseñado para la comprensión los conceptos relativos a la democracia en Ecuador. El estudio cualitativo se realizó entre estudiantes interesados en sus representaciones del concepto de democracia. Para valorar las representaciones construidas sobre la democracia; el programa consiste en una lista ordenada centrada en objetos históricos específicos, conceptos y análisis de programas de estudios escolares, cursos de historia y educación ciudadana por aplicación ha permitido poner de relieve los conceptos recurrentes que pueden ser como atributos del concepto de democracia.

Palabras clave:

Democracia, principios, pueblo, ciudadanía, mapa conceptual.

 

ABSTRACT

This research addresses the systematization of the theoretical foundations of the development of democracy, which has been practiced and is practiced in Ecuador, thus establishing several definitions of various authors who refer to the subject and its categories that are of great importance in the teaching of the concept of democracy. The different theoretical positions of democracy are analyzed, as well as its principles, forms and development since Ecuador became an independent Republic and the degree of participation that the citizenship has maintained in the democratic process. As a result of the research carried out, a conceptual mapping designed to understand the concepts related to democracy in Ecuador is presented. The qualitative study was conducted among students interested in their representations of the concept of democracy. To assess the representations built on democracy; the program consists of an ordered list focused on specific historical objects, concepts and analysis of school curricula, history courses and citizenship education by application has allowed to highlight the recurrent concepts that can be as attributes of the concept of democracy.

Keywords:

Democracy, principles, people, citizenship, concept maps.
Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Cangas Oña, X., Aldas Vasquez, D., Iglesias Quintana, X., & Salabarría Roig, M. de la C. (2021). Mapeo conceptual como herramienta de apoyo a la enseñanza de los conceptos relativos a la democracia en Ecuador. Revista Conrado, 17(S1), 8-15. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1738