Análisis Pestel en el impacto del Covid-19 en la educación superior

Resumen

Las universidades y las instituciones superiores son un elemento fundamental del desarrollo de la sociedad y se han visto amenazadas significativamente por la pandemia del COVID-19, produciendo impactos en el avance de la educación con el cierre de las instituciones educativas y la recesión económica que se produce a partir de las medidas para controlar la pandemia, a todo esto sino se realizan esfuerzos importantes para contrarrestar sus efectos, el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes, un aumento en la deserción escolar y una mayor inequidad. La crisis sanitaria existente ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas y el impacto sobre el aprendizaje será aún mayor debido a las presiones económicas sobre los hogares. En el caso de la educación superior, se trata de reconocer políticamente que tiene un papel continuo y crucial que desempeñar en el fomento de la movilidad socioeconómica, la innovación, la recuperación económica y otra parte sustancial al apoyo financiero a los estudiantes más vulnerables, independientemente del sector, público o privado, en el que estén matriculados, además de fortalecer el aprendizaje a distancia, el uso de las tecnologías, la atención a la salud y el bienestar integral. Es por ello que el presente trabajo se enfoca en analizar y determinar los factores, riesgos y oportunidades por medio Método PESTEL y el Método General de Solución de Problemas.

Palabras clave:

Universidad, impacto, cierre, educación superior, Pestel, Covid-19.

 

ABSTRACT

Universities and higher institutions are a fundamental element in the development of society and have been significantly threatened by the COVID-19 pandemic, producing impacts on the advancement of education with the closure of educational institutions and the economic recession that ensued. It is produced from the measures to control the pandemic, if not important efforts are made to counteract its effects, the closure of schools will cause a loss of learning, an increase in school dropouts and greater inequity. The existing health crisis has led to the massive closure of face-to-face activities in educational institutions and the impact on learning will be even greater due to economic pressures on households. In the case of higher education, it is a question of politically recognizing that it has a continuous and crucial role to play in promoting socio-economic mobility, innovation, economic recovery, and another substantial part in financial support to the most vulnerable students, regardless of the sector, public or private, in which they are enrolled, in addition to strengthening distance learning, the use of technologies, health care and comprehensive well-being. That is why this work focuses on analyzing and determining factors, risks, and opportunities through the PESTEL Method and the General Problem-Solving Method.

Keywords:

University, impact, closure, higher education, Pestel, Covid-19.
Publicado
2021-04-24
Cómo citar
Acurio Hidalgo, G., Bosquez Remache, J., & Cacpata Calle, W. A. (2021). Análisis Pestel en el impacto del Covid-19 en la educación superior. Revista Conrado, 17(S1), 440-448. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1801