La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de Biología

Resumen

Se conceptualiza y describe la competencia didáctica del profesor de biología para la educación ambiental en el contexto de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Para ello, se utilizaron métodos como el analítico–sintético, inductivo–deductivo e histórico-lógico para sistematizar información proveniente del análisis documental y registrada por los autores durante su experiencia docente. Los resultados incluyen la identificación de los problemas contextuales que se presentan en el entorno de actuación del profesional y se precisan los criterios de desempeño de los cuales es posible revelar ejes procesuales definidos como los subprocesos que emergen de la competencia objeto de análisis. La interacción entre dos ejes procesuales (integrar saberes didácticos biológico-ambientales para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y contextualizarlos a los diferentes escenarios de actuación) conforma la concepción de la competencia. Como elementos probatorios que permitan evaluar los criterios de desempeño y el nivel de formación de la competencia, se proponen las evidencias a presentar por cada estudiante relacionadas con las características y componentes de la competencia y su estructura básica en la carrera, como guía para su formación con el fin de contribuir a un adecuado desempeño profesional pedagógico ambiental.

Palabras clave:

Competencia, didáctica, educación ambiental, formación de docentes, enseñanza de la biología.

 

ABSTRACT

It conceptualizes and describes the didactic competence of the biology teacher for environmental education in the context of the Bachelor of Education Biology career. For this, methods such as analytical – synthetic, inductive- deductive and historical – logical will be used to systematize information from documentary analysis and recorded by the authors during their teaching experience. The results include the identification of the contextual problems that arise in the professionals working environment and the performance criteria of which it is possible to reveal the process axes defined as the sub – processes that emerge from the competence under analysis are specified. The interaction between two procedural axes (integrating didactic biological – environmental knowledge for the direction of the teaching learning process and contextualizing them to the different performance scenarios) forms the conceptions of competence. As evidence to evaluate the performance criteria and level of training of the competence, the evidences to be presented by each student related to the characteristic and components of the competence and its basic structure in the career are proposed, as a guide for their training with in order to contribute to an adequate environmental pedagogical professional performance.

Keywords:

Competence, didactic, environmental education, teacher formation, teaching of biology.
Publicado
2021-05-22
Cómo citar
Casaña García, S. L., & Méndez Santos, I. E. (2021). La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de Biología. Revista Conrado, 17(80), 363-370. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1855