El enfoque ambiental en libros cubanos para la enseñanza de contenidos botánicos

Resumen

Se develan las principales regularidades y tendencias que se pusieron de manifiesto en la incorporación del enfoque ambiental a libros utilizados en Cuba para la enseñanza de contenidos botánicos. Fueron valoradas 85 obras, publicadas entre 1864 y 1991, para los niveles educativos primario, medio y universitario. Se tuvo en cuenta la contribución intrínseca que realiza el propio contenido abordado, la posible articulación de este último con la dinámica de los sistemas ambientales, la contribución al desarrollo de cualidades actitudinales de respecto por el entorno y a la apropiación de formas de hacer que estimularan la participación de los estudiantes en el manejo racional de la fitodiversidad. Se distinguieron cuatro categorías en la evolución de los documentos analizados: pre-ambientalista, pragmática proteccionista y de sostenibilidad. Algunas de las manifestaciones de progreso constatadas se produjeron en momentos relativamente tempranos y el avance cualitativo fue gradual, pero no continuo ni generalizado, sino que tuvo discontinuidades y momentos de auge.

Palabras clave:

Medio ambiente, educación ambiental, botánica, libros de texto Cuba.

 

ABSTRACT

The main regularities and trends that were revealed in the incorporation of the environmental approach to books used in Cuba for the teaching of botanical content are revealed. Eighty-five works, published between 1864 and 1991 for primary, secondary and university educational levels, were evaluated. The intrinsic contribution made by the content itself was taken into account, the possible articulation of the latter with the dynamics of environmental systems, the contribution to the development of attitudinal qualities of respect for the environment and the appropriation of ways of doing that stimulate the participation of students in the rational management of phytodiversity. Four categories were distinguished in the evolution of the documents analysed: pre-environmentalist, protectionist pragmatic and sustainability. Some of the manifestations of progress observed occurred at relatively early moments and the qualitative advance was gradual, but not continuous or generalized, but rather had discontinuities and peak moments.

Keywords:

Environment, environmental education, botany, textbooks, Cuba.
Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Méndez Santos, I. E., & Noya Martínez, I. M. (2021). El enfoque ambiental en libros cubanos para la enseñanza de contenidos botánicos. Revista Conrado, 16(S 1), 353-358. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1629