Mitigación del impacto educativo producto del Covid-19 desde narrativas transformadoras 4.0. En tecnologías análogas y digitales

Resumen

En este artículo se plantea el reto de generar prácticas interactivas mediadas por narrativas pedagógicas, dinamizadas por la academia a través del aprendizaje basado en retos y de los proyectos de aula, para fortalecer una formación en la interacción familia-escuela, en coherencia con la metodología de trabajo, se construye por primera vez, en y para la región, una red de medios creativos en la ecología de pantallas que aporten secuencias didácticas y aprendizajes adaptativos. Esta investigación apuesta por la vinculación de los actores de la comunidad educativa (padres, acudientes y estudiantes) que por momentos han permanecido alejados de las nuevas tendencias pedagógicas en el contexto global. Puntualmente, se incentivó a la formación de estudiantes que se involucren, desde lo intelectual, creativo, emocional, social y físico, en nuevas narrativas pedagógicas, ofreciendo diferentes oportunidades para probar soluciones frente a diversos problemas, como también integrando el aprendizaje, la experiencia, la cognición y el comportamiento educativo con resultados tangibles de proyección educativa. Como resultado se tiene la creación de un proyecto significativo de producción y co-creación de contenido académico desde experiencias que involucran a los estudiantes y sus familias en nuevos escenarios de aprendizaje, con el fin de llegar a 108 municipios y 275 instituciones educativas, en un trabajo sincrónico con 11 mil docentes de todo el Departamento de Cundinamarca- Colombia.

Palabras clave:

Educomunicación, narrativas transformadoras, educación digital, educación análoga.

 

ABSTRACT

This article poses the challenge of generating interactive practices mediated by pedagogical narratives, energized by the academy through challenge-based learning and classroom projects, to strengthen training in family-school interaction, in coherence with the methodology of work, a network of creative media in the ecology of screens that provide didactic sequences and adaptive learning is built for the first time, in and for the region. This research is committed to linking the actors of the educational community (parents, guardians and students) who at times have remained away from the new pedagogical trends in the global context. Specifically, the training of students was encouraged to get involved, from the intellectual, creative, emotional, social and physical aspects, in new pedagogical narratives, offering different opportunities to test solutions to various problems, as well as integrating learning, experience, cognition and educational behavior with tangible results of educational projection. As a result, there is the creation of a significant project for the production and co-creation of academic content from experiences that involve students and their families in new learning scenarios, in order to reach 108 municipalities and 275 educational institutions, in a synchronous work with 11 thousand teachers from all over the Department of Cundinamarca- Colombia.

Keywords:

Edu-communication, transforming narratives, digital education, analog education.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Castro Rozo, S. P., Salazar Castañeda, E. S., & Rodríguez Méndez, J. F. (2021). Mitigación del impacto educativo producto del Covid-19 desde narrativas transformadoras 4.0. En tecnologías análogas y digitales. Revista Conrado, 17(S3), 240-251. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2163