Cultura organizacional desde el enfoque de valores en competencia: situación actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador

Resumen

La cultura identifica, distingue y orienta a las organizaciones en sus modos de hacer, condicionando la toma de decisiones y la productividad, por lo que, en el caso de instituciones de educación superior, subyace en las estructuras y modelos de organización y gestión, afectando los rendimientos académicos o más propiamente, la calidad educativa. El presente estudio tiene por objeto caracterizar la cultura dominante actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil de acuerdo con la metodología de valores en competencia de Cameron y Quinn. Para el efecto, se aplica la prueba OCAI de manera aleatoria a 85 miembros de la universidad, complementado con entrevistas, bajo criterios de inclusión de los informantes. Los resultados muestran una inclinación actual hacia la cultura de mercado, caracterizada por estar orientada a resultados y la competitividad, posicionándose externamente con adaptabilidad y control; en cuanto a la cultura deseada se encuentra cierta fuerza o disposición hacia la tipología adhocrática, relacionada con un lugar de trabajo dinámico, emprendedor y creativo, para posicionarse externamente con flexibilidad e individualidad. Se concluye que estas tipologías se repiten al considerar por separado a docentes, alumnos y personal administrativo, revelando gran consistencia en la asunción de la cultura organizacional por los diferentes grupos.

Palabras clave:

OCAI, características culturales, cultura de mercado, cultura adhocrática.

 

ABSTRACT

Culture identifies, distinguishes and guides organizations in their ways of doing, conditioning decision-making and productivity, which is why, in the case of higher education institutions, it underlies the structures and models of organization and management, affecting academic performance or more properly, educational quality. The present study aims to characterize the current and desired dominant culture at Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil according to the competing values methodology of Cameron and Quinn. For this purpose, the OCAI test is applied randomly to 85 members of the university, supplemented with interviews, under criteria of inclusion of the informants. The results show a current inclination towards market culture, characterized by being results-oriented and competitive, positioning itself externally with adaptability and control; regarding the desired culture, there is a certain strength or disposition towards the adhocratic typology, related to a dynamic, entrepreneurial and creative workplace, to position itself externally with flexibility and individuality. It is concluded that these typologies are repeated when separately considering teachers, students and administrative personnel, revealing great consistency in the assumption of the organizational culture by the different groups.

Keywords:

OCAI, cultural characteristics, market culture, adhocratic culture.
Publicado
2021-12-18
Cómo citar
Bravo Acosta, O., & Cabanilla Guerra, M. (2021). Cultura organizacional desde el enfoque de valores en competencia: situación actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Revista Conrado, 17(S3), 508-513. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2196