Uso de las contraseñas entre los estudiantes universitarios. El caso de una universidad pública mexicana

Autores/as

Resumen

Las contraseñas basadas en texto son un mecanismo fundamental para proteger accesos y datos. Sin embargo, paradójicamente, las contraseñas débiles o mal utilizadas representan vulnerabilidades peligrosas para los sistemas informáticos y sus usuarios. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar y comparar la estructura y el uso de contraseñas entre estudiantes de tres programas académicos ofertados por una universidad estatal pública mexicana. Los participantes fueron 299 alumnos registrados en las carreras de Administración, Tecnologías de la Información y Contaduría Pública. El diseño de investigación fue cuantitativo, transversal y correlacional. Se aplicó un cuestionario, cuyas respuestas fueron introducidas al software SPSS. Se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis y correlaciones de Spearman.

Palabras clave:

Sistemas de información, Formación, Enseñanza Superior.

 

ABSTRACT

Text-based passwords are a fundamental mechanism for protecting access and data. However, paradoxically, weak, or misused passwords represent dangerous vulnerabilities for computer systems and their users. The objectives of this study were to characterize and compare the structure and use of passwords among university students in three academic programs offered by a Mexican state university. The participants were 299 students enrolled in Administration, Information Technology, and Public Accounting undergraduate programs. The research design was quantitative, cross-sectional, and correlational. A questionnaire was administered. The collected answers were entered into SPSS software. Kruskal-Wallis and Spearman correlation tests were performed. Information .

Keywords:

Information Systems, Training, Higher Education.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Roque Hernández, R. V., Salinas Salinas, R. A., Rodríguez Cordero, D., & Villarreal Álvarez, M. A. (2022). Uso de las contraseñas entre los estudiantes universitarios. El caso de una universidad pública mexicana. Revista Conrado, 18(84), 218–224. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2228