Prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria

Resumen

Actualmente, ejercer la ciudadanía democrática es un tema relevante en la formación del ser humano; existe una realidad marcada sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes de las escuelas frente a su actuar diario, encontramos entre ellos características como la pasividad, la falta de autonomía para la toma de decisiones, temor para la participación en la escuela, poco desarrollo de su capacidad democrática para el ejercicio de deberes y derechos. El propósito de este artículo es Conocer debilidades y fortalezas del desarrollo de la formación ciudadana democrática en las escuelas, así como analizar, interpretar e identificar los estudios realizados sobre la formación ciudadana democrática; asimismo, como parte de la metodología se realizó la búsqueda de artículos indexados en las diversas bases de datos, tales como SCOPUS y SCIELO; de donde se seleccionaron un total de 20 artículos publicados en los últimos años. Se concluye que, se debe fortalecer la formación de la ciudadanía democrática en los estudiantes con el fin de desarrollar capacidades de orden superior y donde prime el compromiso y la responsabilidad social y que garantice la educación en y para la vida.

Palabras clave:

Democracia, ciudadanía, participación, escuela, educación.

 

ABSTRACT

Currently, exercising democratic citizenship is a relevant issue in the formation of the human being; There is a marked reality about the attitude and behavior of school students in relation to their daily actions, we find among them characteristics such as passivity, lack of autonomy for decision-making, fear of participation in school, little development of their democratic capacity for the exercise of duties and rights. The purpose of this article is to know the weaknesses and strengths of the development of democratic citizenship training in schools, as well as to analyze, interpret and identify the studies carried out on democratic citizenship training; Likewise, as part of the methodology, a search was carried out for articles indexed in the various databases, such as SCOPUS and SCIELO; from which a total of 20 articles published in recent years were selected. It is concluded that, the formation of democratic citizenship in students must be strengthened in order to develop higher-order capacities and where commitment and social responsibility prevail and that guarantees education in and for life.

Keywords:

Democracy, citizenship, participation, school, education.
Publicado
2022-02-02
Cómo citar
Llempën Acuña, L. M., & Heredia Llatas, F. D. (2022). Prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria. Revista Conrado, 18(84), 337-343. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2246