Competencia docente y uso de tecnologías en una Unidad de Gestión Educativa Local Peruana

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias docentes y el uso de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la ciudad de Lima–Perú. Para ello, se abordó desde el enfoque cuantitativo, de tipo básica, corte transversal y diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 70 docentes de la UGEL N° 06 de Ate–Vitarte ubicada en Lima escogidos mediante un muestreo de tipo censal. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento se utilizaron dos cuestionarios tipo escala de Likert relativas a cada variable, con 32 ítems y 5 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados descriptivos revelan en la variable competencia docente el predominio hacia el nivel medio con 62.85% (44), mientras que para la variable uso de las TIC indica un nivel alto con el 44.29% (31); la prueba de hipótesis precisó la relación entre las variables. Concluyendo que existe relación entre las variables competencia docente y el uso de las TIC (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.000 y coeficiente Rho de Spearman de 0.729 sugiere que dicha relación es directa alta.

Palabras clave:

Competencia docente, uso de las TIC, Unidad de Gestión Educativa Local.

 

ABSTRACT

The general objective of this study was to determine the relationship between teaching skills and the use of information and communication technologies (ICT) in a Local Educational Management Unit (UGEL) in the city of Lima - Peru. For this, it was approached from the quantitative approach, basic type, cross section and non-experimental correlational design. The sample consisted of 70 teachers from UGEL No. 06 of Ate-Vitarte located in Lima chosen through a census-type sampling. The survey was used to collect information, and two Likert-type questionnaires related to each variable were used as an instrument, with 32 items and 5 alternative answers each. The descriptive results reveal in the teaching competence variable the predominance towards the middle level with 62.85% (44), while for the use of ICT variable it indicates a high level with 44.29% (31); the hypothesis test specified the relationship between the variables. Concluding that there is a relationship between the variables teaching competence and the use of ICT (p≤0.05), demonstrated with a p-value of 0.000 and Spearman's Rho coefficient of 0.729, suggests that this relationship is direct high.

Keywords:

Teaching competence, use of ICT, Local Educational Management Unit.
Publicado
2022-03-23
Cómo citar
Álvarez Espinoza, M. F., Paz Miranda, S. M., & Riquez Livia, D. P. (2022). Competencia docente y uso de tecnologías en una Unidad de Gestión Educativa Local Peruana. Revista Conrado, 18(85), 300-308. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2289

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##