El derecho de la naturaleza a través de los principios filosóficos andinos en la educación superior

Resumen

Las actuales externalidades de orden han llegado al punto crítico de considerar posible un desastre ambiental y se necesita la intervención inmediata inter-generacional. Es por ello por lo que el estudio del tema ambiental ha despertado el interés de la comunidad internacional, desde el punto de vista de todas las ciencias, y en lo que respecta al ámbito jurídico, es principalmente a través del Derecho Ambiental, una rama relativamente nueva, sobre la que se está construyendo a nivel supranacional, las normas indispensables para ejercer un debido control. Debido a la importancia que recae sobre la educación del derecho se establece como objetivo principal del trabajo, determinar cuál es el enfoque de enseñanza que se ajusta con mayor nivel de precisión para el tratamiento de este tema en la educación superior poscovid-19. Para esta investigación se parte desde la conceptualización de los términos de interés para la investigación y los principios andinos que fundamentan la teoría de los derechos de la naturaleza y se culmina en una segunda fase empírica donde se utilizan los métodos TOPSIS y AHP para determinar los principales enfoques de enseñanza a aplicar en este caso.

Palabras clave:

Filosofía andina, derechos de la naturaleza, enfoques de aprendizaje, AHP, TOPSIS.

 

ABSTRACT

The current externalities of order have reached the critical point of considering an environmental disaster possible and immediate inter-generational intervention is needed. That is why the study of the environmental issue has aroused the interest of the international community, from the point of view of all sciences, and with regard to the legal field, it is mainly through Environmental Law, a relatively new branch, on which is being built at the supranational level, the essential rules to exercise proper control. Due to the importance that falls on the education of law, the main objective of the work is to determine which is the teaching approach that adjusts with the highest level of precision for the treatment of this topic in post-Covid-19 higher education. For this investigation, we start from the conceptualization of the terms of interest for the investigation and the Andean principles that support the theory of the rights of nature and culminate in a second empirical phase where the TOPSIS and AHP methods are used to determine the main teaching approaches to apply in this case.

Keywords:

Andean philosophy, rights of nature, learning approaches, AHP, TOPSIS.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Pérez Mayorga, B. C., & Huera Castro, D. E. (2022). El derecho de la naturaleza a través de los principios filosóficos andinos en la educación superior. Revista Conrado, 18(S1), 254-261. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2339

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##