Metodología para la educación patrimonial en escolares de la Educación Primaria

Resumen

Actualmente se advierte como una necesidad urgente tanto nacional como internacional la preservación del patrimonio material e inmaterial de cada pueblo frente al fenómeno de la globalización que vive el mundo, la que aniquila, minimiza y subvalora la historia acumulada. El trabajo de apreciación y de creación donde se utilicen los talleres de Artes Plásticas que desarrollan los instructores de arte en las escuelas primarias supone un espacio esencial para el trabajo por la Educación Patrimonial de estos escolares, lo que constituye una problemática real en este contexto de actuación. La ponencia es el resultado de una tesis doctoral defendida por el autor, donde se emplea la investigación acción colaborativa, en la que se construye y se aplica una metodología a partir de la implementación de talleres de apreciación – creación de Artes Plásticas vinculados con el patrimonio local. Se empelaron métodos teóricos, empíricos, y determinadas técnicas desde el punto de vista cualitativo para el análisis de los datos aportados. La aplicación de la propuesta favoreció el desarrollo de la Educación Patrimonial en los escolares, el gusto por la educación artística y estética, así como el desarrollo de habilidades profesionales de los instructores de arte colaboradores de la investigación.

Palabras clave:

Educación; talleres; aprendizaje; Artes Plásticas.

 

ABSTRACT

Today, the preservation of the tangible and intangible heritage of each people is seen as an urgent national and international necessity in the face of the phenomenon of globalization that the world is experiencing, which annihilates, minimizes and undervalues accumulated history. The work of appreciation and creation where the Plastic Arts workshops developed by art instructors in primary schools are used is an essential space for the work of Heritage Education of schoolchildren at this level, which is a current problem in this context of action. The present work aims to show the results of a collaborative action research, achieved by the authors, with the application of a methodology based on the implementation of workshops of appreciation - creation of Plastic Arts linked to local heritage. Theoretical and empirical methods were used, as well as certain techniques from the qualitative point of view for the analysis of the data provided. The application of the proposal favoured the development of Heritage Education in school children, the taste for artistic and aesthetic education, as well as the development of professional skills of the art instructors collaborating in the research.

Keywords:

Education; workshops; learning; visual arts.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Romero, E., & Gómez Morales, Y. (2022). Metodología para la educación patrimonial en escolares de la Educación Primaria. Revista Conrado, 18(87), 442-450. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2547