La educación híbrida y por competencias. Su aplicabilidad en el tratamiento ortodóncico de caninos superiores retenidos

Resumen

A los importantes desafíos de la actual sociedad globalizada, se añadió la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria que implicó adoptar múltiples medidas, entre ellas el confinamiento de millones de personas y la reducción de actividades, (especialmente las educacionales, donde se evidenció la insuficiente preparación para trabajar en las nuevas condiciones), generando la necesidad de replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en ecosistemas virtuales y el uso de las TIC. Para ello, en la formación de profesionales en Odontología, se implantan modelos pedagógicos combinados que constituyen las llamadas educación híbrida y la educación por competencias, que requieren la transformación gradual de la Base Orientadora para la Acción (BOA), planes de estudio y programas de las asignaturas de la carrera en aras de integrar métodos didácticos tradicionales con nuevos modelos como la educación híbrida y la formación de competencias. Esta investigación se propuso el objetivo de analizar algunos enfoques teóricos sobre la educación y la educación híbrida, con énfasis en la formación de competencias, tomando como ejemplo el tratamiento ortodóncico de caninos superiores retenidos. Se realizó un estudio de diseño cualitativo, de tipo descriptivo empleando métodos del nivel teórico para analizar conceptualmente los temas planteados. Como resultado, se concluye que el tratamiento de caninos retenidos, ejemplifica cómo pueden conjugarse las competencias en diferentes áreas, de forma creativa e interdisciplinaria y facilita la inserción en la BOA, planes de estudio y programas de la carrera de métodos pedagógicos tradicionales, con nuevos modelos basados en la tecnología, integrados flexible y creativamente.

Palabras clave:

educación híbrida, competencias, canino retenido, tratamiento ortodóncico.

 

ABSTRACT

Added to the important challenges of the current globalized society is the COVID-19 pandemic and the health emergency that involved adopting multiple measures, including the confinement of millions of people and the reduction of activities (especially educational ones, where it was evidenced insufficient preparation to work in the new conditions), generating the need to rethink the teaching-learning process, based on virtual ecosystems and the use of ICT. In the training of professionals in Dentistry, combined pedagogical models are implemented that constitute the so-called hybrid education and education by competencies, which require the gradual transformation of the Guiding Base for Action (BOA), study plans and programs of the subjects of the race in order to integrate traditional teaching methods with new models such as hybrid education and skills training. This research proposed the objective of analyzing some theoretical approaches on education and hybrid education, with emphasis on the formation of competencies, taking as an example the orthodontic treatment of retained upper canines. A qualitative, descriptive study was carried out using theoretical and empirical methods to conceptually analyze the issues raised. As a result, it is concluded that the treatment of retained canines exemplifies how skills can be combined in different areas, in a creative and interdisciplinary way and facilitates insertion in the BOA, study plans and career programs of traditional pedagogical methods, with new technology-based models, flexibly and creatively integrated.

Keywords:

hybrid education, competencies, retained canine, treatment.
Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Apolo Moran, J. S., Pazmiño Rodríguez, E. F., & Arroyo Apolo, D. A. (2022). La educación híbrida y por competencias. Su aplicabilidad en el tratamiento ortodóncico de caninos superiores retenidos. Revista Conrado, 18(S3), 419-428. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2679