La gestión tutorial docente en el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad: Una propuesta formativa.

Autores/as

Resumen

La acción tutorial es una actividad docente que tiene por finalidad guiar y acompañar al estudiante al ingreso, durante y egreso de la institución, convirtiéndose en un proceso fundamental en la formación del estudiante. Sin embargo, los docentes del ITSEP ubicado en la ciudad de Quito manifiestan necesidades en su formación referente a la gestión tutorial en la carrera de Procesamiento de Alimentos. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo a través del uso de la entrevista semiestructurada a ocho docentes de la carrera. Los resultados indican necesidades formativas desde la comprensión misma del alcance de lo que significa ser tutor, hasta la comunicación que se establece entre docente-estudiante. De ahí que el objetivo fue proponer un programa de formación docente estructurado en tres áreas: Referentes teóricos generales sobre los rasgos que definen una buena práctica tutorial y un buen tutor, rol del docente en la gestión tutorial y la metodología para la ejecución y evaluación de la tutoría. Se tuvo como limitación la exploración y constatación del problema con un solo instrumento por las limitaciones de acceso a otros documentos, posibles evidencias de acción tutorial en plataformas u otros espacios como la información proveniente de los estudiantes.

Palabras clave:

Acompañamiento, formación docente, gestión tutorial, tutor.

 

ABSTRACT

The tutorial practice is a teaching activity whose purpose is to guide and accompany the student when: entering, during and leaving the institution, becoming a fundamental process regarding to the student's training. However, the teachers from ITSEP, located in Quito city, express lacks in their training regarding the tutorial management in the Food Processing career. The research was carried out under a qualitative approach using the semi-structured interview to collect information from eight teachers of the career. The results indicate training needs, from the very understanding of the scope of what it means to be a tutor, to the communication set between the teacher and the student. On behalf of the results, the objective was to propose a teacher training program structured in three areas: general theoretical references on the features that define a good tutorial practice and a good tutor, the teacher´s role in tutorial management and the methodology for the execution and evaluation of tutoring. The current research got the limitation regards to the exploration and verification of the problem with a single instrument due to the limitations of access to other documents, possible evidence of tutorial action on platforms or other spaces such as information from students.

Keywords:

Accompaniment, teacher training, tutor, tutorial management, tutoring.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Jácome Villacrés, E. A., Cuenca Masache, E. R., & Suárez Monzón, N. (2022). La gestión tutorial docente en el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad: Una propuesta formativa. Revista Conrado, 18(89), 87–99. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2708