Competencias digitales y pedagogía innovadora articuladas para la profesionalización desde la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba.
Resumen
La tecnología y las circunstancias del mundo han cambiado la forma de aprender, por lo que es importante desarrollar competencias digitales en los docentes para mejorar su profesionalización. Se requiere de una metodología innovadora mucho más activa, constructivista y colaborativa. Esta investigación tiene como objetivo exponer la articulación de la competencia digital con la pedagogía innovadora para la profesionalización del claustro en la Universidad de las Ciencias Informáticas. El diagnóstico de observaciones, visitas a facultades y resultados de un cuestionario aplicado a directivos, docentes y alumnos ayudantes sirvió de punto de partida para la concepción articulada concebida. Se empleó una metodología mixta y un conjunto de métodos que guiaron el alcance de los fines investigativos. Se alcanzaron resultados en la motivación y calidad en el desempeño profesional y en los eventos científicos–académicos.
Palabras clave:
Competencias digitales, pedagogía innovadora, profesionalización, articulación académica, tecnología educativa.
ABSTRACT
Technology and world circumstances have changed the way of learning, so it is important to develop digital skills in teachers to improve their professionalization. A much more active, constructivist and collaborative innovative methodology is required. This research aims to expose the articulation of digital competence with innovative pedagogy for the professionalization of the cloister at the University of Informatics Sciences. The diagnosis of observations, visits to faculties and results of a questionnaire applied to managers, teachers and assistant students served as a starting point for the articulated conception conceived. A mixed methodology and a set of methods were used that guided the scope of the research purposes. Results were achieved in motivation and quality in professional performance and in scientific-academic events.Keywords:
Digital skills, innovative pedagogy, professionalization, academic articulation, educational technology.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.