Competencias digitales y pedagogía innovadora articuladas para la profesionalización desde la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba.

Resumen

La tecnología y las circunstancias del mundo han cambiado la forma de aprender, por lo que es importante desarrollar competencias digitales en los docentes para mejorar su profesionalización. Se requiere de una metodología innovadora mucho más activa, constructivista y colaborativa. Esta investigación tiene como objetivo exponer la articulación de la competencia digital con la pedagogía innovadora para la profesionalización del claustro en la Universidad de las Ciencias Informáticas. El diagnóstico de observaciones, visitas a facultades y resultados de un cuestionario aplicado a directivos, docentes y alumnos ayudantes sirvió de punto de partida para la concepción articulada concebida. Se empleó una metodología mixta y un conjunto de métodos que guiaron el alcance de los fines investigativos. Se alcanzaron resultados en la motivación y calidad en el desempeño profesional y en los eventos científicos–académicos.

Palabras clave:

Competencias digitales, pedagogía innovadora, profesionalización, articulación académica, tecnología educativa.

 

ABSTRACT

Technology and world circumstances have changed the way of learning, so it is important to develop digital skills in teachers to improve their professionalization. A much more active, constructivist and collaborative innovative methodology is required. This research aims to expose the articulation of digital competence with innovative pedagogy for the professionalization of the cloister at the University of Informatics Sciences. The diagnosis of observations, visits to faculties and results of a questionnaire applied to managers, teachers and assistant students served as a starting point for the articulated conception conceived. A mixed methodology and a set of methods were used that guided the scope of the research purposes. Results were achieved in motivation and quality in professional performance and in scientific-academic events.

Keywords:

Digital skills, innovative pedagogy, professionalization, academic articulation, educational technology.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Valdés Rodríguez, M. C., & Mulet Fernández, M. (2022). Competencias digitales y pedagogía innovadora articuladas para la profesionalización desde la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba. Revista Conrado, 18(S4), 500-508. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2844