La Dimensión Ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la Carrera de Ingeniería

Autores/as

  • Mélida Alexandra Camacho Monar Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4470-3800
  • María Caridad Valdés Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

Resumen

La competencia profesional ambiental es y será tema de interés en el ambiente tecnológico y globalizado; de hecho, son numerosas las normas y los organismos que apuntan a la importancia y participación en la Educación Superior como pertinencia a los problemas ambientales conocidos en la actualidad. Sin embargo, en un estudio documental en diez Universidades de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador, en referencia a las carreras de ingeniería, demuestra que una asignatura básica con el propósito de fundamentar los conceptos básicos en materia ambiental para el estudiante universitario que aspira a ser un profesional en la ingeniería, es imperceptible en los programas o mallas desarrolladas; incluso en la propia carrera denominada Ingeniería Ambiental. En esta investigación se hace una propuesta de un Syllabus con una caracterización hacía el compromiso ético y de responsabilidad ambiental en estudiantes y docentes en el diseño de la asignatura básica denominada: Dimensión Ambiental, con 4 unidades definidas y con 48 horas de docencia como propuesta inicial para un ciclo común de 16 semanas; siguiendo tendencias modernas en sus contenidos, la propuesta busca complementar el tema de la Dimensión Ambiental originado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y llevado a las instituciones de Educación Superior.

Palabras clave:

Asignatura básica, dimensión ambiental, syllabus, ética, ingeniería.

 

ABSTRACT

The professional environmental competence is and will be a topic of interest in the technological and globalized environment; in fact, there are numerous norms and organizations that point to the importance and participation in higher education as relevance to environmental problems known today. However, in a documentary study in ten universities of the city of Guayaquil-Ecuador, referring to engineering careers, it demonstrates that a basic subject with the purpose of grounding the basic concepts in environmental matters for the university student who wants to become a professional in engineering, is imperceptible in the programs or meshes developed; even in the own career called Environmental Engineering. In this research a proposal of a Syllabus is made with a characterization towards the ethical commitment and environmental responsibility in students and teachers in the design of the basic subject called: Environmental Dimension, with 4 defined units and with 48 hours of teaching as an initial proposal for a common cycle of 16 weeks; following modern trends in its contents, the proposal seeks to complement the theme of the Environmental Dimension originated from United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO) and taken to institutions of Higher Education

Keywords:

Basic subject, Environmental Dimension, syllabus, ethics, engineering

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Camacho Monar, M. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La Dimensión Ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la Carrera de Ingeniería. Revista Conrado, 15(66), 83–90. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/883