Intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con TDAH: revisión sistemática

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es el trastorno de neurodesarrollo más frecuente en un contexto clínico que inicia en la infancia y prevalece en la adolescencia, con importante impacto funcional, personal y social; por lo que, también se han incrementado los estudios que lo abordan, incluyendo intervenciones psicológicas, entre las cuales se encuentra el modelo cognitivo conductual. El objetivo del artículo es revisar las investigaciones psicológicas que abordan el enfoque cognitivo conductual realizadas en adolescentes con TDAH para conocer la metodología y técnicas empleadas en los últimos 10 años. Se realizó la compilación de la información de artículos de la literatura nacional e internacional sobre las intervenciones en adolescentes con TDAH, en población entre 12 a 19 años. Se identificaron artículos del 2012 al 2021, en diversos buscadores como Medline/ PubMed, Scopus, SciELO, Google académico y biblioteca Virtual de Salud. Se identificaron 378 artículos, y al aplicar criterios de inclusión se seleccionaron 15. En todos los artículos participaron adolescentes con TDAH en tratamiento cognitivo conductual. Se encontró que existen pocos tratamientos en adolescentes en comparación con los realizados en población infantil, por lo que se requiere que profesionales de la salud adapten tratamientos específicos a necesidades de la población. Se recomienda por su efectividad, incluir los tratamientos cognitivo conductuales en el TDAH, incluyendo las funciones ejecutivas y la participación de padres y maestros.

Palabras clave:

TDAH, Intervención cognitivo conductual, adolescentes, estudios controlados

 

ABSTRACT

Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is the most frequent neurodevelopmental disorder in a clinical context that begins in childhood and prevails in adolescence, with significant functional, personal, and social impact; Therefore, the studies that address it have also increased, including psychological interventions, among which is the cognitive behavioral model. The objective of the article is to review the psychological research that addresses the cognitive behavioral approach carried out in adolescents with ADHD to know the methodology and techniques used in the last 10 years. Information was compiled from articles in the national and international literature on interventions in adolescents with ADHD, in the population between 12 and 19 years of age. Articles from 2012 to 2021 were identified in various search engines such as Medline/PubMed, Scopus, SciELO, Google Scholar, and the Virtual Health Library. A total of 378 articles were identified, and 15 were selected by applying inclusion criteria. All the articles involved adolescents with ADHD undergoing cognitive behavioral treatment. It was found that there are few treatments in adolescents compared to those carried out in children, so health professionals are required to adapt specific treatments to the needs of the population. Due to its effectiveness, it is recommended to include cognitive behavioral treatments in ADHD, including executive functions and the participation of parents and teachers.

Keywords:

ADHD, cognitive behavioral therapy, adolescents, controlled studies

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
González Espejel, L., Ortega Andrade, N. A., Guzmán Cortes, J. A., Valencia Ortiz, A. I., & García Cruz, R. (2023). Intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con TDAH: revisión sistemática. Revista Conrado, 19(90), 25-31. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2864