El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México

Resumen

El presente estudio tiene como propósito llevar a cabo una exploración inicial que permita diagnosticar cómo manejan la inteligencia emocional los estudiantes adolescentes de la Escuela “Telesecundaria 268”, ubicada en zona de Tulancingo, Hidalgo, México. Se asumió un enfoque cuantitativo, apoyado en la aplicación de un cuestionario, el cual fue sometido a un pilotaje en una población de estudiantes que no pertenecían a la muestra. Los principales hallazgos evidencian, desde el componente intrapersonal una limitada capacidad para conocerse a sí mismo y demostrar confianza al momento de resolver algún conflicto en el aula de clase; en el componente interpersonal, se evidencia limitaciones en la comprensión de las emociones de sus compañeros de grupo y solo la minoría se sensibilizan en apoyar a sus compañeros. Sin embargo, se rescata como positivo la aceptación en el trabajo en equipo. Todo ello precisa de la pertinencia del estudio en función de promover la toma de decisiones académicas que conduzcan a la alfabetización de la inteligencia emocional y así apoyar a los estudiantes a manejarla de forma adecuada a lo largo de su trayectoria escolar y en su vida personal.

Palabras clave:

Inteligencia emocional, dimensión intrapersonal, dimensión interpersonal.

 

ABSTRACT

The purpose of this study is to carry out an initial exploration that allows diagnosing how emotional intelligence is handled by adolescent students at the “Telesecundaria 268” School, located in the Tulancingo, Hidalgo, Mexico. A quantitative approach was taken, supported by the application of a questionnaire, which was piloted in a population of students who did not belong to the sample. The main findings show, from the intrapersonal component, a limited capacity to know oneself and demonstrate confidence when solving a conflict in the classroom; In the interpersonal component, limitations in the understanding of the emotions of their group colleagues are evident and only the minority are sensitized in supporting their colleagues. However, acceptance in teamwork is rescued as positive. All of this requires the relevance of the study in order to promote academic decision-making that leads to emotional intelligence literacy and thus support students to manage it appropriately throughout their school career and in their personal lives.

Keywords:

Emotional intelligence, intrapersonal dimension, interpersonal dimensión.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Cáceres Mesa, M. L., García Cruz, R., & García Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado, 16(74), 312-324. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1367