Revisión sistemática de las intervenciones psicoterapéuticas en niños y adolescentes con psicosis de Educación General Básica y Bachillerato

Resumen

La psicosis precoz es la pérdida de contacto con la realidad en personas menores de 18 años de edad. El principal abordaje terapéutico es la utilización de fármacos, siendo el tratamiento psicoterapéutico fundamental en el manejo de los síntomas y restructuración cognitiva. Se realizó una revisión sistemática utilizando el método PRISMA, en las bases de datos Scopus, Web of Science y Pubmed; fueron incluidos los artículos de revisión y de ensayos controlados aleatorios. Las intervenciones psicoterapéuticas con mayor eficacia son: la Terapia Cognitivo Conductual, con beneficio en la modificación de las conductas desadaptativas y las distorsiones cognitivas, la Terapia de Rehabilitación Cognitiva en la regulación de las funciones ejecutivas y las Intervenciones Familiares Sistémicas para mejorar las habilidades psicosociales. Se enfatiza que el proceso psicoterapéutico a temprana edad muestra mejores resultados debido a la neuroplasticidad del paciente. La mayor parte de las intervenciones psicoterapéuticas trabajan en el déficit neurológico, de todos los abordajes revisados, en el presente trabajo, demuestran que la de mayor eficacia es la Terapia Cognitivo Conductual y las Terapias de Rehabilitación Cognitiva ya que se centran en trabajar en el deterioro cognitivo. La cognición es un predictor importante para la convivencia en la sociedad, por lo tanto, resulta significativo emplear intervenciones psicoterapéuticas que demuestren disminución de los síntomas y se les entrene en la inserción social.

Palabras clave:

Psicosis temprana, intervenciones psicoterapéuticas, intervenciones psicológicas eficaces en psicosis.

 

ABSTRACT

Early psychosis is the loss of contact with reality in people under 18 years of age. The main therapeutic approach is the use of drugs, being the psychotherapeutic treatment fundamental in the management of symptoms and cognitive restructuring. A systematic review was conducted using the PRISMA method, in the Scopus, Web of Science and Pubmed databases; review articles and randomized controlled trials were included. The psychotherapeutic interventions with greater efficacy are: Cognitive Behavioral Therapy, with benefit in the modification of maladaptive behaviors and cognitive distortions, Cognitive Rehabilitation Therapy in the regulation of executive functions and Systemic Family Interventions to improve psychosocial skills. It is emphasized that the psychotherapeutic process at an early age shows better results due to the neuroplasticity of the patient. Most of the psychotherapeutic interventions work on the neurological deficit, of all the approaches reviewed, in the present work, show that the most effective is Cognitive Behavioral Therapy and Cognitive Rehabilitation Therapies since they focus on working on cognitive impairment. Cognition is an important predictor for coexistence in society, therefore, it is significant to use psychotherapeutic interventions that show a decrease in symptoms and train them in social insertion

Keywords:

Early psychosis, psychotherapeutic interventions, effective psychological interventions in psychosis.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Coloma Sánchez, E. B., Balarezo Chiriboga, L. A., Ramírez-Coronel, A. A., & Jaramillo Oyervide, J. A. (2023). Revisión sistemática de las intervenciones psicoterapéuticas en niños y adolescentes con psicosis de Educación General Básica y Bachillerato. Revista Conrado, 19(90), 92-106. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2871