Sendero interpretativo utilizando software libre, para la enseñanza de los ecosistemas en Ciencias Naturales

Resumen

Actualmente la educación ha tenido grandes cambios al pasar de la presencialidad a la virtualidad, debido a la pandemia, esto ha significado un proceso acelerado y la evolución de la pedagogía, que exige un cambio en el modelo tradicional de la enseñanza a una moderna, empleando la tecnología como herramienta que facilita los procesos de enseñanza para un aprendizaje significativo en los estudiantes, de manera especial en la enseñanza de los ecosistemas en la asignatura de Ciencias Naturales. La investigación se enmarca en la Unidad Educativa Cayambe, con los estudiantes de los dos paralelos del décimo año de educación general básica y docentes del área de Ciencias Naturales, con el principal objetivo de implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la enseñanza de los ecosistemas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de décimo año, a través de un sendero interpretativo ambiental con software libre, se trabajó de manera coordinada con las autoridades del plantel para llevar adelante el proceso investigativo. Entre los hallazgos se evidenció que el modelo tradicional sigue imperando a pesar que existe un currículo nacional con enfoque constructivista y actualmente la etapa de la conectividad exige una búsqueda constante de nuevas estrategias empleando las TIC para la enseñanza, bajo este enfoque se desarrolló un recurso educativo en Artsteps para superar y mejorar la compresión sobre los ecosistemas en el Ecuador.

Palabras clave:

Entorno virtual de aprendizaje (EVA), modelos pedagógicos, inteligencias múltiples, Artsteps, enseñanza de los ecosistemas.

 

ABSTRACT

Currently, education has undergone great changes by going from face-to-face to virtual, due to the pandemic, this has meant an accelerated process and the evolution of pedagogy, which requires a change in the traditional model of teaching to a modern one, using technology as a tool that facilitates the teaching processes for meaningful learning in students, especially in the teaching of ecosystems in the subject of Natural Sciences. The research is part of the Cayambe Educational Unit, with the students of the two parallels of the tenth year of basic general education and teachers of the Natural Sciences area, with the main objective of implementing a virtual learning environment (EVA) for the teaching of ecosystems in the area of ​​Natural Sciences in the tenth year students, through an environmental interpretive path with free software, we worked in coordination with the campus authorities to carry out the investigative process. Among the findings, it was evidenced that the traditional model continues to prevail despite the fact that there is a national curriculum with a constructivist approach and currently the stage of connectivity requires a constant search for new strategies using ICT for teaching, under this approach an educational resource was developed in Artsteps to overcome and improve understanding of ecosystems in Ecuador.

Keywords:

Virtual learning environment (EVA), pedagogical models, multiple intelligences, Artsteps, teaching ecosystems

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Lomas Tapia, K. R., Quishpe Maldonado, R. G., Amelia Trujillo, C., & Cruz Góngora, F. E. (2023). Sendero interpretativo utilizando software libre, para la enseñanza de los ecosistemas en Ciencias Naturales. Revista Conrado, 19(90), 277-282. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2898