Validación psicométrica de la escala de interacción en contextos virtuales en escolares de Perú
Resumen
La educación a distancia y las TIC han generado una nueva forma de entender las interacciones que ocurren en contextos virtuales de aprendizaje. Los ambientes virtuales permiten un intercambio continuo entre alumnos, con sus docentes y con los materiales didácticos, lo cual tiene repercusiones para el logro de la educación a distancia en múltiples países. En la literatura latinoamericana existen importantes vacíos de información sobre los procesos educativos ocurridos durante la virtualidad. En este sentido, la Escala de Interacción en Contextos Virtuales (Berridi et al., 2015) constituye un instrumento adecuado para entender el fenómeno de la interacción virtual en la población escolar. Se realizó una validación psicométrica de este instrumento, en estudiantes de 4º y 5º de secundaria de Lima (n = 321). En el AFE se obtuvo una estructura de tres factores que explican el 93.1% de la varianza. En el AFC se identificaron adecuados niveles de bondad de ajuste, así como validez convergente entre factores (p < 0.001) y divergente (? < 0.8). Asimismo, se obtuvieron adecuados coeficientes de confiabilidad por consistencia interna para el cuestionario final (? = 0.901; ? = 0.904). Se discuten las implicancias de los resultados para su aplicación en contextos educativos peruanos.
Palabras clave:
Validez, confiabilidad, interacción, contextos virtuales, escolares
ABSTRACT
Distance education and ICTs have generated a new way of understanding the interactions that occur in virtual learning contexts. Virtual environments allow a continuous exchange among students, with their teachers, and didactic materials, which has repercussions for the achievement of distance education in many countries. In Latin American literature there are important gaps in the information on the educational processes occurring during virtuality. In this sense, the Interaction in Virtual Contexts Scale (Berridi et al., 2015) constitutes an adequate instrument to understand the phenomenon of virtual interaction in the school population. A psychometric validation of this instrument was conducted on high school students in Lima (n = 321). The AFE obtained a three-factor structure that explains 93.1% of the variance. In the CFA, adequate goodness of fit was identified, as well as convergent validity between factors (p < 0.001) and divergent validity (? < 0.8). Likewise, adequate internal consistency reliability coefficients were obtained for the final questionnaire (? = 0.901; ? = 0.904). The implications of the results for their application in Peruvian educational contexts are discussed.
Keywords:
Validity, reliability, interaction, virtual contexts, school
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