Estrategia didáctica de apoyo para una comunicación efectiva en la relación médico-paciente

Resumen

La relación médico-paciente ha estado siempre dentro de los preceptos hipocráticos. El paradigma de esta figura expresa humanismo, cientificidad y solidaridad, entre otros. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica enfocada a los docentes de medicina, para propiciar una adecuada relación comunicativa médico-paciente. La metodología utilizada fue la cualitativa, en busca de las transformaciones curriculares; y los métodos utilizados: los teóricos, el histórico lógico y el inductivo deductivo; y desde la práxis educativa, la observación y la revisión documental. Los resultados fundamentales están dados en el diagnóstico, las acciones planteadas en función del diseño, ejecución y control de la estrategia, la cual cuenta con sus criterios de implementación y sus evaluaciones. Se puede concluir que las facultades de Medicina en el contexto sudamericano cuenta con un material didáctico en función de contribuir a las buenas prácticas de la relación médico-paciente.

Palabras clave:

Curriculum, Relación médico paciente, método basado en evidencia, método clínico

 

ABSTRACT

The doctor-patient relationship has always been within the Hippocratic precepts. The paradigm of this figure expresses humanism, scientificity and solidarity, among others. The objective of this research is to design a didactic strategy focused on medicine teachers, to promote an adequate doctor-patient communicative relationship. The methodology used was qualitative, in search of curricular transformations; and the methods used: the theoretical, the historical logical and the inductive deductive; and from educational praxis, observation and documentary review. The fundamental results are given in the diagnosis, the actions proposed based on the design, execution and control of the strategy, which has its implementation criteria and its evaluations. It can be concluded that the Faculties of Medicine in the South American context have didactic material in order to contribute to the good practices of the doctor-patient relationship.

Keywords:

Curriculum, doctor-patient relationship, evidence-based method, clinical method

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Avilés Valverde, L. M. (2023). Estrategia didáctica de apoyo para una comunicación efectiva en la relación médico-paciente. Revista Conrado, 19(90), 389-393. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2910