Orientación educativa de la recreación física en la enseñanza artística en Villa Clara.

Resumen

Tomando como base la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las valoraciones teóricas de reconocidos autores que han estudiado la Recreación Física; se asume un proceso investigativo que responde a un enfoque cualitativo, en su variante Investigación-Acción-Participativa, donde se combinan métodos cualitativos y cuantitativos; y que plantea como objetivo caracterizar los aspectos asociados a la orientación educativa de la Recreación Física en el nivel elemental de Ballet y Música, del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara (Cuba). Para cumplir tal propósito se implementan talleres investigativos dirigidos a un grupo de trabajo, al que se le concede la denominación de grupo de discusión, el cual tiene estrecho vínculo con los procesos físico-recreativos en dicha institución. Los hallazgos que resultan de los talleres permiten establecer características y consideraciones metodológicas respecto a la orientación educativa de la Recreación Física, que adquiere significación, por destacar su contribución con la cultura general del estudiante-artista, las buenas relaciones interpersonales y la formación de valores, en vínculo  con el medio natural, la diversidad, la historia local, las tradiciones culturales y la animación, aspectos que resaltan su carácter socializador, a la vez que contribuyen con estilos de vida saludables.

Palabras clave:

Recreación Física, orientación educativa, Enseñanza Artística

ABSTRACT

Based on the Agenda 2030 for the Sustainable Development and the theoretical assessments of remarkable authors who have studied the Physical Recreation, a  research process has been taken on, which gives answer to a qualitative approach in its variant research-Action-Participative, combining qualitative and quantitative methods which has as objective to characterize the aspects associated to the educative orientation of the Physical Education at the elementary level of Ballet and Music in the Provincial Center for the Artistic Education of Villa Clara (Cuba). In order to accomplish such purpose, research workshops were created aimed to a group of work known as ¨discussion group¨, which is very closely bound together to the physical-recreational processes in such institution. The results found in the workshops allow us to establish characteristics and methodological considerations with respect to the educative orientation of the Physical Recreation that acquires signification for emphasizing its contribution with the general culture of the student-artist, the good interpersonal relationships and values formation, bound together to the environment, the diversity, the local history, and the cultural traditions, aspects that remark its socializing character which contribute with healthy life styles.

Keywords:

Physical recreation, educative orientation, artistic education

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Díaz Rodríguez del Rey, C. R., Rodríguez Galindo, E. J., Sosa Loy, D. A., Gómez Anoceto, O., Hernández Hernández, N., & Rodríguez Díaz, R. (2023). Orientación educativa de la recreación física en la enseñanza artística en Villa Clara. Revista Conrado, 19(90), 408-420. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2916