La educación intercultural en la Carrera de Medicina desde la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad (C.T.S)

Resumen

En el proceso de formación del hombre nuevo, la Educación Intercultural le presta un particular interés al proceso de enseñanza aprendizaje, el cual está sujeto a cambios, en correspondencia con el desarrollo histórico social y en gran medida por la revolución científico técnica, por esa razón los profesores deben enfrentar el reto de llevar a niveles superiores la actividad de aprendizaje de los estudiantes. Además de las relaciones existentes entre la atención a la diversidad cultural, el rol que cumplen los profesores para el desarrollo de los grupos socioculturales, el papel central de la Educación intercultural dentro de la Ciencia Tecnología y Sociedad (C.T.S) con los procesos educativos como un eslabón fundamental para el desarrollo del conocimiento y la valoración entre los grupos humanos de la sociedad. Los principios de la Educación intercultural están encaminados al desarrollo y la integración de Ciencia y Tecnología, desde estos contextos diversos, lo que apunta a al desarrollo de nuestras sociedades en un sentido humano y valorativo, el respeto y la tolerancia mutua entre los grupos sociales de los centros educaciones.

Palabras clave:

Educación intercultural, atención a la diversidad cultural, Ciencia Tecnología y Sociedad, principios interculturales

 

ABSTRACT

In the process of formation of the new man, Intercultural Education pays particular interest to the teaching-learning process, which is subject to change, in correspondence with the social-historical development and largely due to the scientific-technical revolution, for that reason teachers must face the challenge of taking students' learning activity to higher levels. In addition to the existing relationships between attention to cultural diversity, the role played by teachers for the development of sociocultural groups, the central role of Intercultural Education within Science, Technology and Society (C.T.S) with educational processes as a fundamental link for the development of knowledge and appreciation among human groups in society. The principles of intercultural education are aimed at the development and integration of Science and Technology, from these diverse contexts, which point to the development of our society in a human and evaluative sense, respect and mutual tolerance between social groups of the education centers.

Keywords

Intercultural education, attention to cultural diversity, Science Technology and Society, intercultural principles

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
González Alonso, J. Ángel, & Carballosa González, A. (2023). La educación intercultural en la Carrera de Medicina desde la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad (C.T.S). Revista Conrado, 19(91), 132-139. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2934