Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la Carrera de Medicina

Resumen

Ser investigador y tener un pensamiento científico es una conducta y un modo de acción que debe gestarse desde el pregrado y debe acompañar a nuestros futuros profesionales médicos a lo largo de su trabajo. Periodos de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, nos lleva a recapacitar sobre lo necesario de un pensamiento crítico, desde la ciencia y la importancia de la investigación científica. Sin embargo, el proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Medicina en Cienfuegos resulta insuficiente en correspondencia con los modos de actuación que se declaran en el modelo del profesional. Para contribuir a resolver esta problemática se elaboró una estrategia didáctica encaminada a la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de esta carrera. Se utilizaron métodos empíricos como la observación y la encuesta. Se consideró que la propuesta contribuye a la formación de habilidades investigativas, teniendo como eje central los ciclos de Ciencias Básicas, particularmente en Medicina General Integral como disciplina rectora en el plan de estudio.

Palabras clave:

Habilidades investigativas, carrera de Medicina, estrategia didáctica

 ABSTRACT

To be a researcher and to have a scientific way of thinking is a kind of behavior and a way to perform that should be created since undergraduate courses. It should accompany our future physicians all their career long. Crises periods like the one of the present Covid-19 pandemic make us re-think on the need of this way of thinking and the importance of the investigation process. The formation of investigation skills in Cienfuegos Medicine program is insufficient according to the behavior patterns that are declared in the professional profile. To contribute to solve this problem a didactic strategy was designed to develop research skills in medicine students. Theoretical and empirical methods were used with this purpose. This strategy was considered appropriate for this context and contributes to the development of research skills since it considers as its axis in the main cycles of the Medicine program. Mainly, the discipline of General Medicine was chosen for being the principal one in the curriculum.

Keywords:

research skills, medicine program, didactic strategy

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
García Méndez, I. M., & Carballosa González, A. (2023). Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la Carrera de Medicina. Revista Conrado, 19(91), 242-251. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2947