Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática

Resumen

Con la llegada de la pandemia Covid-19, ocurrieron cambios obligatorios en la forma de educar a los estudiantes, iniciando el apogeo mundial de las TIC con sus entornos virtuales; logrando en poco tiempo la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de realizar una revisión sistemática de artículos sobre el rendimiento académico en un entorno virtual de aprendizaje en las instituciones educativas superiores bajo el contexto de pandemia. El método usado es una revisión sistemática, con metodología basada en la Declaración PRISMA 2020, analizando los artículos encontrados en la base SciELO, con una muestra final de 12 artículos en un periodo de tiempo del año 2020 al 2022; Obteniendo los siguientes resultados: a) la esencia de aprender en un entorno virtual está basado a una autogestión en la construcción del aprendizaje, b) el rendimiento académico en un entorno virtual es 90% subjetivo y un 95% de estudiantes consideran como obstáculo el acceso a medios tecnológicos, c) el compromiso docente estuvo a la altura del 4 objetivo de desarrollo sostenible. Concluyendo que el estudiante debe autogestionar la construcción de su aprendizaje para obtener un rendimiento educativo positivo en un entorno virtual, el rol docente es primordial en la construcción del aprendizaje.

Palabras clave:

Rendimiento académico, entorno virtual, educación superior, pandemia covid-19, revisión sistemática.

 

ABSTRACT

With the arrival of the Covid-19 pandemic, mandatory changes occurred in the way of educating students, initiating the global heyday of ICT with its virtual environments; achieving in a short time the virtualization of the teaching and learning process. The objective of carrying out a systematic review of articles on academic performance in a virtual learning environment in higher educational institutions under the context of a pandemic. The method used is a systematic review, with a methodology based on the PRISMA 2020 Declaration, analyzing the articles found in the SciELO database, with a final sample of 12 articles in a period of time from 2020 to 2022; Obtaining the following results: a) the essence of learning in a virtual environment is based on self-management in the construction of learning, b) academic performance in a virtual environment is 90% subjective and 95% of students consider access as an obstacle. to technological means, c) the teaching commitment was up to the 4th objective of sustainable development. Concluding that the student must self-manage the construction of their learning to obtain a positive educational performance in a virtual environment, the teacher's role is essential in the construction of learning.

Keywords:

Academic performance, virtual environment, higher education, covid-19 pandemic, systematic review

Publicado
2023-03-07
Cómo citar
Elvira Horna Li, L., & Seminario Unzueta, R. J. (2023). Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. Revista Conrado, 19(91), 171-178. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2938