Actividades lúdicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en la Educación Física escolar

Autores/as

Resumen

La Educación Física contribuye al desarrollo motriz e integral de los escolares; el déficit de profesionales en esta área trae dificultades en este desarrollo. El objetivo de este estudio es proponer actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las clases de Educación Física en escolares de básica media de la Unidad Educativa Guapán. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Aquí participaron 60 escolares de básica media con edades entre los 9 a 12 años, seleccionados a través del muestreo no probabilístico por juicio. Se aplicó el test Test of Gross Motor Development TGMD-2, para identificar el nivel de las habilidades motrices básicas. Los resultados muestran que existen importantes deficiencias de motricidad en los 3 grados escolares con niveles pobres y por debajo del promedio según la escala de valoración, posteriormente se elaboró una propuesta de actividades lúdicas como alternativa de solución.

Palabras clave:

Educación Física, juego, actividad sensomotriz, programa de enseñanza.

 ABSTRACT

Physical Education contributes to the motor and comprehensive development of schoolchildren; the lack of professionals in this area brings difficulties in this development. The objective of this study is to propose recreational activities for the development of basic motor skills in Physical Education classes in middle school students of the Guapán Educational Unit. The research design is descriptive, with a cross-sectional quantitative approach. Here, 60 high school students aged between 9 and 12 years participated, selected through non-probabilistic sampling by judgment. The Test of Gross Motor Development TGMD-2, test was applied to identify the level of basic motor skills. The results show that there are significant motor deficiencies in the 3 school grades with poor levels and below average according to the assessment scale. Subsequently, a proposal for recreational activities was developed as an alternative solution.

Keywords:

Physical Education, play, sensorimotor activity, teaching program

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Peñafiel Rea, J. I., & Aldas Arcos, H. G. (2023). Actividades lúdicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en la Educación Física escolar. Revista Conrado, 19(92), 305–312. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3035