Actividades lúdicas para mejorar el equilibrio en escolares de Básica Preparatoria

Autores/as

Resumen

Las capacidades coordinativas y las actividadges lúdicas son fundamentales para el desarrollo de la motricidad en los escolares, su fortalecimiento a tempranas edades genera un buen desempeño motriz. El objetivo es mejorar el equilibrio en los escolares de básica preparatoria, mediante actividades lúdicas en las clases de Educación Física de la escuela Punto de Partida de la ciudad de Loja. La investigación es de tipo pre-experimental con n enfoque cuantitativo de corte longitudinal, aplicado a 38 niños con edades entre los 5 y 6 años. Los resultados revelaron que la aplicación de actividades lúdicas durante 12 semanas en las clases de Educación Física mejora el equilibrio en los escolares, ya que el equilibrio es fundamental para actividades diarias y la motivación deportiva por lo que al mejorar se pudo evidenciar que los niños mostraron más seguridad y confianza en el desarrollo de estas actividades, lo que propició el desarrollo del equilibrio dinámico como estático para su beneficio motor.

Palabras clave:

Educación Física, juego, capacidad, actividad sensomotriz.

 ABSTRACT

Coordination and play skills are fundamental for the development of motor skills in schoolchildren; strengthening them at an early age generates a good motor performance. The objective is to improve balance in high school students through playful activities in physical education classes at the Punto de Partida school in the city of Loja. The research is pre-experimental with a longitudinal quantitative approach, applied to thirty-eight children between the ages of five and six years old. The results revealed that the application of playful activities during twelve weeks in Physical Education classes improves balance in schoolchildren, since balance is fundamental for daily activities and sports motivation. Therefore, when improving, it was evident that children showed more security and confidence in the development of these activities, which favored the development of dynamic and static balance for their motor benefit.

Keywords:

Physical Education, game, capacity, sensory-motor activity

Descargas

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Azuero Azuero, M. de J., & Aldas Arcos, H. G. (2023). Actividades lúdicas para mejorar el equilibrio en escolares de Básica Preparatoria. Revista Conrado, 19(92), 129–135. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3012