Modelo de gestión educativa basado en la creación de un departamento de enlace comunitario

  • MSc. Gladis Sara Sanmartín Ramón Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Aura Rosalía Zhigue Luna Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Tania Patricia Alaña Castillo Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El presente artículo propone un modelo de gestión de calidad que involucre la creación de un departamento de enlace comunitario sustentado en una adecuada fundamentación científica, de carácter activo, democrático, participativo, motivador, innovador, integrador y eficiente, que las instituciones extiendan aún más su labor a la comunidad, cumpliendo su función educadora o libertaria, llegando con sus planes, programas y proyectos a la familia, al hogar, al entorno; de tal manera que se construya un espacio en donde se potencien capacidades personales, creativas y de emprendimiento, anclado a los enfoques de derechos, género, bienestar intergeneracional, intercultural, inclusivo y pedagógico, debido a que las actuales demandas institucionales y del contexto, exigen la instauración de un modelo educativo que viabilice el desarrollo de la calidad educativa y que apunte a resolver los problemas principales de las comunidades, que impulse el desarrollo del Buen Vivir de todos los integrantes.
Palabras clave:
Modelo de gestión, departamento de enlace comunitario, calidad educativa, Buen Vivir.


ABSTRACT
This article puts forward a model of quality management that involves the creation of a department of community connection supported by an adequate scientific basis, with an active, democratic, participatory, motivating, innovative, integrative and efficient nature. The institutions should extend its community work further, accomplishing its educational or libertarian function, getting with their plans, programs and projects to the family, the home, the environment. In this way a space where personal, creative and entrepreneurial capacities can be built, attached to the approaches of rights, gender, intergenerational, intercultural, inclusive and pedagogical benefit. It is all because the current institutional demands and context require the establishment of an educational model that facilitates the development of educational quality pointing to the solution of the main problems of the communities, to promote the development of good living of all members.
Keywords:
Management model, department of community connection, educational quality, Good Living.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Sanmartín Ramón, M. G. S., Zhigue Luna, M. A. R., & Alaña Castillo, M. T. P. (2016). Modelo de gestión educativa basado en la creación de un departamento de enlace comunitario. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/312