El proceso de transformación social mediados por los entornos virtuales de aprendizaje desde la Educación Superior

  • MSc. Tania Patricia Alaña Castillo Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Gladis Sanmartín Ramón Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

El avance tecnológico y evolución del conocimiento ha traído consigo la incorporación, al proceso de formación profesional, de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) mediante una herramienta altamente dinámica, como es la web 2.0.El presente trabajo tiene la finalidad de debatir las corrientes pedagógicas en los nuevos escenarios de aprendizaje a los que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior para la transformación social. El escenario en que se desarrolla la investigación es en los postulados teóricos acerca de la medicación de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la transformación social desde la academia universitaria. El universo de trabajo ha sido las socializaciones referentes a la temática tratada en las dimensiones internacionales, regionales y del Ecuador. Los métodos utilizados en lo fundamental fueron, desde el punto de vista teórico el histórico lógico y desde la empírea el análisis documental. Los resultados fundamentales que se han develado son que las teorías fundamentales que sustentan este uso de las TIC están basadas en el constructivismo y el conectivismo y en relación a la implicación en el proceso docente educativo en dos direcciones, por un lado, la capacidad de los estudiantes en la incorporación de las herramientas virtuales y por el otro, la necesidad que tienen los docentes de enfrentarse al cambio y ponerlos en función de las exigencias académicos. Se concluye que se ha realizado un debate sobre las principales corrientes pedagógicas en los nuevos escenarios de aprendizaje a favor constructivismo.
Palabras clave:
Entornos virtuales de aprendizaje, proceso de transformación social, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Educación Superior, corrientes pedagógicas.


ABSTRACT
Technological progress and evolution of knowledge has led to the incorporation in the training process of Information and Communication Technologies (ICT) by a highly dynamic tool, such as the web 2.0. This paper aims to discuss the pedagogical trends in new learning scenarios that institutions of higher education for social transformation face. The scenario in which research is conducted is in the theoretical postulates about medication virtual learning environments (EVA) in social transformation from the university academia. The world of work has been socializations concerning the subject treated in international, regional and Ecuador dimensions. The methods used were essentially from the theoretical point of view and from the logical historical it was the document analysis. The main revealed results are the fundamental theories that support this use of ICT are based on constructivism and linking and in relation to the involvement in the educational process in two directions, on one hand, the ability of students at incorporating virtual tools and on the other, the need for teachers to cope with change and put them on the basis of academic requirements. It is concluded that there has been a debate on the main pedagogical trends in new learning scenarios for constructivism.
Keywords:
Virtual Learning Environments, Social transformation process, Information Technology and Communication (ICT), Higher Education, educational trends.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Alaña Castillo, M. T. P., López Fernández, D. C. R., & Sanmartín Ramón, M. G. (2016). El proceso de transformación social mediados por los entornos virtuales de aprendizaje desde la Educación Superior. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/330