Capacitación para la gestión agrícola: análisis bibliométrico

Autores/as

Resumen

El contexto actual del sector agropecuario es muy complejo, a viejos problemas como la autosuficiencia, la globalización y la producción con poca rentabilidad, productividad y eficiencia; se unen otros como la crisis global pos pandémica, los efectos del cambio climático, conflictos bélicos y las sanciones económicas, entre otras, provocando pobreza y migraciones.

En tal escenario, la capacitación para la gestión agrícola deviene potente herramienta para combinar armónicamente el conocimiento empírico y los saberes ancestrales, con la innovación, la ciencia y la tecnología, articulando a los diferentes actores comunitarios.

Se realiza un análisis bibliométrico sobre la capacitación en la gestión agrícola, partiendo de la indagación en la base de datos indexada a Scopus y el motor de búsqueda Semantic Scholar sustentado en un estudio descriptivo durante 1996 a 2022. Los resultados permiten constatar un incremento de contribuciones sobre capacitación para la gestión agrícola, lo que contribuye a la actualización de programas de formación académica en diferentes modalidades y al fortalecimiento de prácticas agrícolas sostenibles. Las revistas de mayores publicaciones son Agronomy e Industrial Crops and Product. Fueron identificadas 7 términos y 11 enlaces. Los términos de referencia más tratados son: agricultura, educación, agricultura con educación, rol, agricultura sostenible e influencia.

Palabras clave:

Capacitación, gestión agrícola, actores comunitarios.

 ABSTRACT

The current context of the agricultural sector is very complex, due to old problems such as self-sufficiency, globalization and production with low profitability, productivity and efficiency; Others join such as the post-pandemic global crisis, the effects of climate change, war conflicts and economic sanctions, among others, causing poverty and migration.

In such a scenario, training for agricultural management becomes a powerful tool to harmoniously combine empirical knowledge and ancestral knowledge, with innovation, science and technology, articulating the different community actors.

A bibliometric analysis on training in agricultural management is carried out, starting from the inquiry in the database indexed to Scopus and the Semantic Scholar search engine supported by a descriptive study during 1996 to 2022. The results allow us to verify an increase in contributions on training for agricultural management, which contributes to updating academic training programs in different modalities and strengthening sustainable agricultural practices. The magazines with the largest publications are Agronomy and Industrial Crops and Product. 7 terms and 11 links were identified. The most discussed terms of reference are: agriculture, education, agriculture with education, role, sustainable agriculture and influence.

Keywords:

Training, agricultural management, community actors

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Valencia Benítez1, J. C., & Carmenates Barrios, O. A. (2023). Capacitación para la gestión agrícola: análisis bibliométrico. Revista Conrado, 19(93), 296–303. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3190