La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática

Resumen

Los conocimientos matemáticos existen en forma de conceptos que se fijan en el lenguaje, en el sistema de signos. Asimilar un sistema de conocimientos matemáticos significa asimilar dichos conceptos. De la forma en que se estructure este proceso en la enseñanza de la Matemática, depende en gran medida el dominio de estos por parte de los alumnos en cada nivel de enseñanza. Las particularidades de este proceso no son iguales en cada etapa escolar, pues ello está en correspondencia con el nivel de desarrollo del alumno, en particular con el nivel de desarrollo del lenguaje y del pensamiento. En este trabajo se exponen las consideraciones de los autores sobre las especificidades de este proceso en la enseñanza de esta asignatura en la Educación Básica.

Palabras clave:

Conocimiento, Matemática, enseñanza, conceptos.

 

ABSTRACT

The mathematical knowledge exists in form of concepts that notice the language, in the system of signs. To assimilate a system of mathematical knowledge means to assimilate these concepts. In the way in that this process is structured in the Mathematics teaching, the domain of these depends in great measure on the part of the students in each teaching level. The particularities of this process are not same in each school stage, because it is it in correspondence with the level of the student's development, in particular with the level of development of the language and of the thought. In this work the considerations of the authors are exposed about the specificities of this process in the teaching of this subject in the Basic Education.

Keywords:

Knowledge, Mathematics, teaching, concepts.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Angulo Vergara, M. L., Arteaga Valdés, E., & Carmenates Barrios, O. A. (2020). La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática. Revista Conrado, 16(74), 298-305. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1365