Estrategias didácticas para la transformación en la enseñanza de la prescripción de la acción penal
Resumen
Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro. Mantener a los alumnos motivados es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo del tema que instruyan y los propósitos pedagógicos que persiguen es necesario elegir las estrategias didácticas más adecuadas a la hora de diseñar la planificación de sus clases. Dentro del estudio de la carrera de Derecho, la prescripción de la acción penal es una de las garantías básicas del debido proceso vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Su relevancia se basa en la adquisición de una forma de estado constitucional que ha procurado la inserción de principios y garantías, fortaleciendo así la aplicación de la protección de los derechos fundamentales de las personas y limitando el poder punitivo del estado, creando límites temporales. De ahí la importancia de que su estudio sea plenamente entendido y asimilado por los estudiantes. La metodología de la investigación se realizó de manera documental mediante una investigación basada en los métodos Pareto y AHP Saaty, determinados a partir del criterio de expertos, conocedores de la materia.
Palabras clave:
Estrategias didácticas, estudiantes, Derecho, propósitos pedagógicos, acción penal.
ABSTRACT
The didactic strategies are all the actions and activities programmed by the teacher so that their students learn; they will depend on each subject and educational level, but also on the ideology of the center. Keeping students motivated is essential for the teaching-learning process. Depending on the subject they instruct and the pedagogical purposes they pursue, it is necessary to choose the most appropriate didactic strategies when designing the planning of their classes. Within the study of the Law career, the prescription of criminal action is one of the basic guarantees of due process in force in the Ecuadorian legal system. Its relevance is based on the acquisition of a form of constitutional state that has sought the insertion of principles and guarantees, thus strengthening the application of the protection of the fundamental rights of people and limiting the punitive power of the state, creating temporary limits. Hence the importance of their study being fully understood and assimilated by students. The research methodology was carried out in a documentary way through an investigation based on the Pareto and AHP Saaty methods, determined from the criteria of experts, knowledgeable about the subject.
Keywords:
Didactic strategies, students, Law, pedagogical purposes, criminal action
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